RSS

El presente post busca dar un análisis práctico y real a la problemática que aqueja el planeta tierra, específicamente a su especie “superior”, la especie humana.

Intentaré hacerlo lo más práctico y entendible posible, sin embargo quisiera pedir disculpas anticipadas si en algún momento me desvío del tema esencial y termino por alguna rama oscura o impensable, y es que resulta muy fácil hacerlo cuando se tocan tópicos como el que me dispongo a tratar.

Luego de haberme perdonado por anticipado, podemos empezar…

Encuentro que dentro de mi poca pero no por eso insustancial experiencia tengo suficientes argumentos para proclamar y dar a conocer las razones por las cuales estoy “seguro” que la raza humana está condenada a desaparecer o ser autoeliminada, siempre y cuando no ocurriese un cambio de índole “radical” a nivel de la especie. Resaltar que no hablo de “todos” (población), hablo de “especie”.

Separaremos el siguiente artículo en dos grandes secciones, donde la segunda estará dividida en dos subsecciones.

1. El ser humano como animal.
2. Razones por las que el ser humano se extinguirá.

2.1 Razones Físico Newtonianas, Genéticas y Lógicas.
2.2 Razones Físico No Newtonianas y Filosóficas

1. El ser humano como animal

Si vamos a la escala zoológica encontramos que el hombre se encuentra ubicado en el:

Reino: ANIMAL
Grado: METAZOARIO (Pluricelular)
Filum: CORDADO
Tipo: VERTEBRADO
Clase: MAMÍFERO
Orden: PRIMATE
Suborden: SIMIO
Superfamilia:HOMINOIDEA
Familia: HOMÍNIDOS
Género: HOMO
Especie: SAPIENS SAPIENS


Como vemos, el ser humano pertenece a la orden de los Primates, que significa los “Primeros”, los “Principales Animales”, es decir, es marcada la diferencia que se nos hace aparentar con respecto a otros animales. Y ni que decir del SAPIENS, el cual en latín quiere decir SABIO, entonces un SAPIENS SAPIENS es un ser ESPECIALMENTE SABIO.

A nivel de competencias físicas, el ser humano es uno de los animales más torpes, débiles y frágiles que existe, no tenemos ningún sentido hiperdesarrollado, vemos mal, escuchamos mal, nuestro sentido del olfato es bastante pobre, no somos expertos nadadores, no alcanzamos velocidades respetables en el reino animal ni somos poseedores de una fuerza que nos podría hacer retar a un rival más grande que nosotros en una jungla. Realmente la única arma natural que tiene el hombre son las uñas, las cuales como sabemos no nos sirven de mucho.

Incluso a nivel genético, al parecer, el hombre tiene una gran y conocida deficiencia, la cual radica en la barrera natural e instintiva que impide a cualquier animal matar a sus congéneres. Ésta afirmación es respaldada por el renombrado científico Niko Tinbergen.

Este análisis da un paso más, y es que existe un principio también natural e instintivo que habla acerca del comportamiento agonístico de los animales, este principio se basa en que todo animal tiene una simbología (entiéndase lenguaje) para expresar su derrota, de tal manera que si al combatir dos animales de la misma especie uno de ellos puede terminar la pelea simplemente dando la señal de derrota. En el caso de los cuervos uno agacha la cabeza o en el caso de los lobos y zorros, el vencido le ofrece su garganta al victorioso, el problema radica en que el victorioso en ese momento da por terminada la lucha y no llega a dar el mordisco final. En el caso del hombre, sabemos que no es así.

Rescato una cita de la famosa obra de Roger Lewin, “Los orígenes del hombre” (visto en un artículo de Marco Aurelio Denegri)

“…Quíza la especie humana no sea más que un espantoso error biológico que se ha desarrollado hasta traspasar un punto en que ya no puede prosperar en armonía consigo misma ni con el mundo que la rodea”


Tampoco seamos pesimistas, la gran y galardonada característica del ser humano que lo hace amo y señor del planeta (o por lo menos le hace creerse eso) es su capacidad para Razonar, no entraremos en definiciones ni científicas ni psicológicas del término, así que entiéndanlo como Inteligencia, Conciencia, etc. Algunos mencionan que realmente la diferencia radica en que el hombre es consiente de sí mismo y de su finitud y mortalidad.

Es precisamente ésta conciencia de su mortalidad que le lleva a preguntarse acerca de su procedencia y su destino más allá de la muerte, con esto es que nace el concepto de Sabiduría, el cual, vale decir, es uno de los más clásicos y prostituidos conceptos que existen.

Como preámbulo a lo que tocaremos más adelante, puedo mencionar que basados en estos conceptos y en la preciosa “ciencia” están naciendo nuevas ideas y corrientes que pretenden evolucionar y estudiar fenómenos que ocurren más allá de nuestras queridas tres dimensiones y son éstas corrientes las que al parecer, nos marcan el camino correcto hacia el equilibrio y la luz. Ya veremos esto con más calma…

Ya se me aburrieron? Jaja, podría seguir hasta mañana si sigo por este lado, así que mejor lo dejamos aquí.

2. Razones por las que el ser humano se extinguirá.

2.1. Razones Físico Newtonianas, Genéticas y Lógicas.

2.1.1 La invención de las armas.

Las armas (desde las antiguas hasta las actuales) marcan muchos transtornos a nivel psicosocial en el ser humano, en otras palabras, desde la invención de la lanza hasta las bombas biológicas, las armas calan en el subconsciente humano y generan fenómenos nunca antes vistos en el reino animal.

Estos fenómenos nos hacen máquinas de matar y por ende son una de las grandes razones al porqué el ser humano es capaz de autoeliminarse.

Podría estructurar estos fenómenos en los siguientes cuatro grandes puntos:

a. Las armas nos permitieron matar sin esfuerzo.

Todo animal está naturalmente habituado a matar por alimento, es decir, por subsistir y está habituado a que el matar sea un gasto energético extenuante, es por eso que debe hacerse sólo en momentos necesarios y de importancia relativamente alta. Me podrán decir que existen animales que sólo inyectan veneno y liquidan a su presa, esto es cierto pero también es cierto que aún en esos casos existe un alto precio por matar, la araña tarda horas y a veces días en tejer su tela, la cobra tarda días en reponer su veneno en sus incisivos, etc. Etc.

En el caso del hombre las armas le permitieron llegar a un nivel de esfuerzo “casi nulo” para matar. Es decir, resultó mucho más fácil de lo acostumbrado y esto originó graves desordenes en el ser humano. Alterando su psiquis de una forma peligrosa.

b. Las armas nos permitieron matar de lejos.

Demás está decir que tiene similitud con el punto anterior, antes el matar significaba el “ensuciarte”, el tener que sentir el cuerpo de tu victima y llegar a un contacto físico (y por ende mental) con ella.

Esto se termina con la creación de armas que permitían matar a distancia, y de igual manera generó una inclinación más natural al hecho de crear e innovar herramientas más eficaces de matanza.

c. Las armas nos permitieron matar sin ser visto.

Esto es realmente importante y marca un hecho sin precedentes en el reino animal, el matar sin ser visto es algo que prácticamente ningún animal puede hacer de manera natural y de alguna forma, conciente. El ser humano fue el único animal que lo logró.

d. Las armas nos permitieron matar sin sentir.

Tal vez éste sea el punto más trascendental en éste análisis de las armas, el no sentir en este caso significa el no ser consciente del grado de destrucción o de muerte del cual fuiste causante, es decir, en este momento uno puede accionar un misil el cual caerá a miles de kilómetros y asesinará a un grupo de seres humanos, los cuales tu tal vez nunca veas en tu vida. Indudablemente el “sentir” esas muertes por parte del asesino se aminora de manera considerable y permite tener mayor cabida a la autonegación y al autoconvencimiento de que lo que hiciste, fue correcto.

2.1.2 La invención del dinero.

La invención del dinero es un hito en el cerebro humano, debido a que antes del dinero la mente se encontraba ordenada de una forma diferente a la actual. A mi parecer el trueque es uno de los sistemas económicos más perfectos que hayan existido. Porque el objeto de intercambio económico tenía su valor intrínseco, tú cambiabas un tomate, por una cebolla, o una vestimenta por un accesorio de vestir, etc. Desde el momento en el que se crea el dinero se crea una tergiversación del valor y se le asigna un valor a algo que "naturalmente" no lo tiene.

Esto hace que el dinero se vuelva una herramienta, un medio y a veces un fin, determinante y necesario para vivir, se deja de lado el trabajo que uno pueda ofrecer o las cosas que tienen valor intrínsecamente para colocar por encima a un "algo" que vale más de lo que realmente vale.

Hablemos de manera consecuente señores, de que manera el dinero afecta al mundo y puede llevar a la decadencia a la raza humana?

Pues básicamente, a mi entender, de dos grandes formas:

Primero:

Porque por el dinero y en aras de la rentabilidad y de siempre mejorar el valor financiero de nuestras empresas, podemos ver como - por ejemplo - litros y litros de leche son arrojados a los ríos con el único fin de no generar una sobreoferta en el mercado y por ende impedir que bajen los precios.

En suma, el dinero marca la pauta, la premisa principal para los empresarios y financistas se trata de hacer más dinero con el dinero que tienes, y que ese dinero generado te de más dinero. En otras palabras, no ESTÁ MAL - desde el punto de vista del dinero - que la empresa arroje litros y litros de leche al río, ante tantos niños que mueren diariamente por desnutrición, no está mal porque si pusiera esa leche en el mercado, o peor, si la regalara, estaría atentando contra su razón de ser, contra las bases teóricas que soportan el concepto de empresa que lucra...y ustedes se preguntarán cuál es ese principio?.... pues es muy simple...GANAR DINERO.

Y entonces...que está mal?

Segundo:

Ya lo dijo Fukuyama...

Todo caos tiende a polarizarse y a poco a poco llegar al estado booleano, en este sentido no es dificil percatarnos de lo siguiente:

En este momento el mundo a nivel económico está dividido en diversos estratos, vamos desde la opulencia, hasta la extrema pobreza, pero existe un factor resaltante que cada vez va abriendo más las brechas entre esos estratos y los hace tender a los extremos, ese factor es - una vez más - el dinero.

El dinero faltante en el sector de la pobreza y la extrema pobreza está haciendo que nuestros niños se alimenten de manera deficiente, ésto además de ser un problema actual e imperativo también es un problema a futuro y con una marcada tendencia, en suma, si un niño se alimenta a lo largo de su vida de una manera deficiente y tiene una educación deficiente y si sus hijos también la tienen y los hijos de sus hijos, pues de manera evolutiva, se van aminorando las cualidades positivas genéticas con las que podrían nacer los nietos de sus hijos...no se si me dejo entender?

Poco a poco se va creando una RAZA DE SERES HUMANOS - con un alto coeficiente intelectual, con musculos completamente desarrollados y una capacidad adecuada y aceptable para la raza a la que pertenece y una SUB-RAZA DE SERES HUMANOS, los cuales nacen con serias deficiencias, bajo peso, bajas defensas, bajo coeficiente intelectual y por ende, con menos oportunidades de sobrepasar a un ser humano perteneciente a la RAZA "Normal" digamóslo así.

Esto para Fukuyama marcaría el principio de nuestro fin, yo me aventuraría a dar la siguiente razón, una vez eliminada (a punta de explotación) la SUB-RAZA, la Raza dominante iniciará un ciclo más en el que buscará crear y dividirse una vez más en busca de una raza de posible explotación. Este ciclo de la muerte generará nuestro irremediable fin.

Vamos a dejarlo aquí, ya me quiero ir a dormir... los espero en la segunda parte...

Fuentes: Las colocaré en la siguiente parte


0 versos sobre el tema: