RSS

 

 

Se nos ha metido por la cabeza que muchas veces cuando uno tiene un problema de índole emocional, llámese trauma, fobia, miedote o miedito ... una de las mejores y más profesionales formas de darle solución al problemilla es recostado sobre un diván y que un tipo con lentes y mirada profunda te haga la famosa "regresión"...

 

Usualmente en esta regresión se llega a que la razón de todos tus problemas es que un día a los 4 años viste a abuela desnuda saliendo de la ducha y desde ese momento no puedes tener una relación estable con ninguna mujer a la que ves desnuda... Luego de identificado el problema se procede a elaborar un tratamiento relativamente largo (para el paciente) y rentable (para el psicólogo).

 

No quiero decir que esta sea una práctica común...pero podemos decir que el concepto que encierra si es de conocimiento común...ese conocimiento que pregona que la solución a nuestros problemas actuales se encuentra en el pasado. En lo que nos hicieron, en lo que vimos que alguien hacía...en conclusión...una vez más...el pasado.

 

Este tipo de filosofías para muchos psicólogos jóvenes y no tan jóvenes son obsoletas, debemos quitarnos esa careta victimaria de todo lo que me pasa es por culpa de la gente o de mi entorno o de mi realidad...pasada!

 

La verdad es que muchas "causas" se pueden encontrar ahi, muchas razones, muchas explicaciones...pero lo que buscamos no es solucionar el problema?, más que encontrarle explicación?

 

que es más importante?

decir: "Dios! por eso siento todo esto!"

o decir..."Dios! ya no siento eso que no quería sentir"...

 

Ok, la verdad es la siguiente, la solución está aquí, en el presente, en nosotros, tenemos todas las cualidades y capacidades para solucionar nuestros problemas sin pensar en el pasado.

 

Quiero dejar en claro que no digo  que el pasado no importe, lo que digo es que la solución no está allí, y es error común - lo digo por experiencia - pensar que está ahí.

 

Si perdonas a tu padre o a tu madre por algo que hacia cuando eras niño, pues estas perdonando ahora, el perdón no es pasado, es presente, entonces señores, debemos saber que nuestras vidas dependen y pueden ser cambiadas desde este preciso momento...

 

Qué hace falta?

 

Pues...

 

Pensar en las razones de cambio.

Escribirlas.

Decidir.

Fuerza de Voluntad.

Valor.

Algo de locura...

2 versos sobre el tema:

karivit dijo...

Coincido contigo! Solo debemos ver el presente y con mucha más razón el futuro! :)

Anónimo dijo...

No sabia que se llamaba regresion pero si funciona y no es necesario un psicologo ni nada para hacerlo.

Lo que sucede es que el subconsciente no razona logicamente, es impresionable especialmente cuando somos jovenes o ante sucesos muy fuertes. Cuando recuerdas que fue lo que cambio tu subconsciente y lo razonas en tu cabeza te vas a dar cuenta lo estupido que es y fue tu miedo y sera mucho mas facil combatirlo.

Ahora, tampoco hay que pensar que es la solucion a todos tus problemas pero si sirve.