RSS

Hace unos días ha salido un estudio piloto que arrojó el primer ranking de Universidades Peruanas...aquí se muestran las primeras diez... aquí tienen el artículo completo...



¿Qué les parece?, aquí tienen una descripción enviada por JL acerca de la idea de cada indicador...

1. Selectividad de acceso a la universidad (15%), definido por el número de candidatos (postulantes) que compiten por una vacante. A mayor cantidad de postulantes se asume una mayor calidad de estudiantes, debido a la competitividad para acceder a la plaza.

2. Carga docente (10%), Número de docentes por cada alumno tanto en pregrado como en postgrado. Acá se divide el número de docentes entre el número de estudiantes, hay que indicar que este indicador es muy utilizado en los rankings norteamericanos.

3. Producción de graduados y titulados (10%). Es la capacidad de la universidad por lograr que sus estudiantes logren terminar sus estudios y lograr las titulaciones. Se define como el número de titulados y licenciados dividido entre el número total de matriculados.

4. Gravitación del postgrado sobre el currículum y la matrícula (10%), es el número de programas de maestrías y doctorados que tienes en comparación con el número de carreras profesionales que ofrece una universidad. Este indicador es interesantemente novedoso para nuestrra realidad (no aparece en otros rankings) porque indica el interés que realizan las universidades por ofrecer estos programas postitulos en una realidad universitaria que aún está en proceso de masificación.

5. Calificaciones académicas de los docentes (10%). Número de docentes con los grados de maestría y doctorados. Otro novedoso indicador, también de interés para nuestra realidad, ahora con el tema de la homologación docente, resulta conveniente que las universidades tengan una relación constantemente actualizada de los grados académicos de sus profesores.

6. Publicaciones académicas (20%), libros académicos e investigaciones publicadas.

7. Investigación (20%), número de investigadores con financiamiento externo a su universidad más artículos publicados internacionalmente.
Cómo pueden apreciar, algunos indicadores están muy interesantes y otros discutibles; pero de todos modos constituyen un primera experiencia en cuanto a rankings universitarios en el Perú se refiere. No hay que dudar que en una siguiente oportunidad estos indicadores serán revisados y ponderados otra vez, la experiencia confirma esta regla: 2 rankings nunca son iguales.

Para más información les recomiendo la lectura del libro: Ranking Universitario en el Perú (estudio piloto) del Dr. Luis Piscoya Hermoza.
Fuente: http://calidadyeducacion.blogspot.com/2007/06/ranking-universitario-en-el-per.html

--

80 versos sobre el tema:

Luis dijo...

buen dato man, yo toy en la universidad y no encuentro mi casa de estudios, voy agregarte para compartir informacion.

Raúl Uribe dijo...

ok luchin, compartir es bueno...

y verdad, a dónde me vas agregar?

Saludos

julio80 dijo...

Hola, lei tu post y noté las coincidencias con el que escribí yo hace meses, por favor te pido que hagas el link correspondiente al original:
http://calidadyeducacion.blogspot.com/2007/06/ranking-universitario-en-el-per.html
Saludos
Julio

Raúl Uribe dijo...

No se diga más...

En este momento lo modifico.

No acostumbro copiar post de otros, esos comentarios me los pasó un compañero via correo, bueno, lamentablemente él no citó la fuente.

Aprecio tu delicadeza al pedirmelo, yo tal vez no hubiera tenido la misma en tu caso.

Raúl.

julio80 dijo...

Gracias por la gentileza.
Saludos

Anónimo dijo...

no puedo creer que ni universidad, o sea, la universidad de lima este por debajo de la san martin y la ricardo palma...en la vida!!! debe estar por lo menos a la par con la pacifico...este ranking es trafeado de hecho! la de lima es mil veces mejor que esas universidades particulares del monton y del pueblo y esas universidades nacionales donde hay huelgas todo el año y donde sus alumnos terminan de ambulantes o taxista...habrase visto!!!

Anónimo dijo...

"esas universidades particulares del monton y del pueblo" qe significa eso? porqe pagas mas tu universidad es mejor?,

"esas universidades nacionales donde hay huelgas todo el año y donde sus alumnos terminan de ambulantes o taxista...habrase visto!!!" , deberias discutir esto con muchos de tus profesores

y por ultimo, deberias leer los criterios de evaluacion e informarte antes de scribir estupideces llenas de prejuicios =P

Raúl Uribe dijo...

ni responder a gente que vive tan engañada...

Preocupémosnos por mejorar el País (primero) y el Mundo, que para eso somos Universitarios.

Anónimo dijo...

ayudanos a lucha con la corrupcion en la universidad de chiclayo, difunde este blog

http://udchcorrupta.blogspot.com/

Raúl Uribe dijo...

acabo de darle una releida, me parece interesante, espero puedas lograr algo, aunque sabes, ya lo estás haciendo...

en este momento coloco tu enlace...

nos vemos y suerte!

Anónimo dijo...

Considero que el estudio no es muy técnica, ni responsable y los puntos tomados en cuenta para su calificacion no estan bien fundamentados. Por ejmplo dar 15% del puntaje en función al numero de postulantes es errado, el hecho de que a una cierta universidad postules muchos no es necesariamente por el nivel academico, si no por el nivel socioeconomico del postulante, y eso de que a mayor cantidad de postulantes, mayor calidad de alumnos, eso es falso, o acaso nos olvidamos que en la fiesta de cachimbos de la supuesta mejor universidad no se ha visto que los cachimbos salen cortados y termina en un gresca horrible, que no es digna de universitarios. En lo que respecta a carga docente, no se quiere cantidad, se quiere calidad docente,no se va a comparar pues una clase de administracion dictada en una universidad por un profesor que no tiene ni bodega, por otra clase dictada por un gerente de una imporatante empresa. En lo que se refiere a graduados y titulados, la universidad no tiene la obligacion de titular a todo el que ingresa, si no a los que se merecen y ahi radica la exigencia de la Universidad, y es por eso que muchos estudiantes de universidades privadas no pueden graduarse es justamente a eso, y porque cuidan su imagen de Universidad al poner en el mercado profesionales competentes y no mediocres. El otro punto se el numero de postgrados que la universidad ofrece, bueno les invito a revisar rankings MBAs 2006 de America Economia por ejemplo y vean si la primera supuesta universidad figura en el ranking, de hecho se vera al PAD-Universidad de Piura como primera, luego al Centrum de la PUCP, y luego a ESAN, luego la UPC, San Ignacio y asi sigue la lista y se pierde pero la San Marcos no figura. El otro punto es las Calificaciones Academica de los catedraticos, esto esta muy bien, peor aqui salio mal parada la supuesta mejor universidad. Otro punto son las publicaciones académicas, creo que el hecho de que en una universidad con muchos docentes, es obvio que al menos escribiran algo, pero lo malo de esta variable es que no toma en cuenta las publicaciones ISI(Institute for Scientific Information) y que si es tomada en cuenta por consultoras internacionales. En el tema de investigaciones esta muy bien, pero realmente desconozco que tan importantes sean los aportes de las investigaciones realizadas por la supuesta mejor universidad en favor del pais.

Pero lo malo es que no se han incluido otras variables tales como, el grado de internacionalizacion de la Universidad, Calidad del Sistema electrónico académico (aula virtual), infraestructura universitaria (Escuela de Negocios-Universidad de Lima, ZUM, etc), proyectores digitales, etc. Tecnología para la enseñanza (como por ejemplo el Laboratorio de Mercado de Capitales de la Universidad de Lima)o el laboratorio de software, etc. Tampoco se a comparado las curriculas académicas respecto a las principales universidades mundiales, etc
Obviamente estas cosas los empresarios si son capaces de analizar, y por eso al momento de elegir a un nuevo trabajador para su empresa, especifican postulantes de ciertas universidades, y seria bueno que se hubiera tomado en cuenta la opinion de los empresarios tmb.

Reconozco que San Marcos es una buena Universidad, pero no puede ser la primera, particularmente creo que ese trono le puede corresponer a la Universidad de Lima, Universidad de Piura, Universidad ESAN o Universidad Catolica, particularmente de las estatales para mi la mejor es la Agraria.

Por ultimo quien es mejor que otra, eso lo deciden los empresarios.

Raúl Uribe dijo...

Concuerdo contigo, pero también podría ir más al fondo de todo esto, y es que es increiblemente dificil pero lo que se debería de hacer es definir quién es la mejor en CALIDAD INTEGRAL, es decir, de cual de todas salen seres humanos más integrales y equilibrados.

La universidad de Piura es muy buena, pero ese sectarismo casi público y esa sombra del Opus Dei que practicamente cubre toda la Universidad no hace más que pensar que se trata de una educación de calidad académica mas no de otra índole, ya que es bien sabido (dentro de lo polémico y todo) que el Opus Dei tiene un paradigma algo llamemos "especial" de la realidad.


Un saludo,

JozeLuiz dijo...

Holas, lamento el impase con el copyright de los indicadores mil disculpas...(recién ahora sé de donde salió, a mi me llegó tal cual lo publiqué en la lista de correo).

Al punto. Como bien menciona Julio, es una primera experiencia, y no hay dos rankings iguales, la tarea está en determinar los criterios técnicos adecuados a nuestra realidad. Tampoco se trata de reinventar la rueda. Se trata también de tener estándares internacionales. La utilidad de los rankings va más allá de la mera información, que en un país con asimetrías de información es ya bastante; en USA el dinero que reparte el estado son otorgados en base a los rankings, de esta manera se crean los incentivos adecuados para que las universidades se preocupen en captar a los mejores estudiantes (y tienen todas las universidades un examen estandar), y brindar facilidades para la investigación, las publicaciones, etc.
En el caso peruano por falta de planificación se ponen requisitos que supuestamente debieran mejorar la situación de nuestras universidades, como por ejemplo, exigir grados académicos de Dr o Ms Sc, para ciertos cargos administrativos como Rectorados y Decanatos, pero eso ha devenido en que las Universidades abran programas de postgrado poco serios donde los primeros en egresar son pues las autoridades, y no brindan mayor calidad.

Definitivamente a la luz del caso sui generis peruano donde "la autonomía universitaria ha convertido a las universidades en autistas" (sic. Zenon Depaz) y hay una ausencia de un sistema universitarios y un centro de planificación, hay que darle una revisada a los criterios de evaluación para la construcción de estos rankings, pero no nos ceguemos, si bien los criterios pueden variar, no encontraremos muchas diferencias en cuanto a las universidades rankeadas, pues las tendencias suelen mantenerse.

Otro asunto muy importante es que hace falta además un ranking por especialidades, a la par de los famosos ¿Who is who in...?

Sin tener encuenta especialidades por ejemplo,mi ranking sería (asumiendo universidad como universidad):

PUCP
U. Pacífico
Cayetano Heredia
UNI
UDEP
UNALM
UPC
San Marcos
Ricardo Palma
U Lima

Raúl Uribe dijo...

Y que opinión te merece la universidad de Piura? Según lo conversado con algunas personajes de la facultad...dejando de lado el tema "ideológico" y el bendito opus...ésta universidad se encuentra en un mejor nivel que la UNI.

Estoy de veras interesado en tu sustento para decir que la UNI está por encima...en pocas palabras, digame las bases que puedo tomar para refutar en este caso el puesto que se la atribuye a la UNI y de alguna forma reposicionarla en el orden en el que tú la haz colocado.

Un abrazo,

Angelio.

JozeLuiz dijo...

No sé a quién iba dirigida la pregunta, pero la tomo. Aprovechando el entumecimiento que me provoca esta mañana fria en Magdalena.

No sé si sabes, yo soy de Piura, y para más pistas mi casa queda a 3 cuadras de la UDEP. La mitad de mis amigos de Piura estudian en la UDEP. Más allá del tema ideológico, y debo aclarar que es mucho más recalcitrante de lo que la mayoría piensa, es una buena universidad; tiene una vida universitaria muchísimo más rica que la UNI, eventos, conferencias, profesores visitantes, alumnos de intercambio. Son tambien rigurosos académicamnte, no he revisado nunca con detenimiento eso, pero hasta donde sé son bastante serios, de lo que carece es de mayor apertura, por eso a pesar de sus grandes esfuerzos no logra captar a los mejores estudiantes (ojo tampoco es que regalen sus títulos), eso es una diferencia potencial a favor de la UNI, pero que con el rompimiento de asimetrías en información y apertura por parte de la UDEP se podría acortar esa brecha.

El problema con la UNI es que es apenas potencialmente mejor, es decir, sin temor a equivocarme, la mayoría de estudiantes de la UNI formados en la UDEP serían mejores profesionales.

Sé que por ejemplo varios de sus profes vuelan desde Lima una vez por semana para dictar algunas clases, y en Pregrado.

El asunto es que la UNI está en decadencia, y por el camino que vamos (más allá de los factores exógenos estructurales) pues en algún momento figuraremos más abajo en esa lista.

Saludos

JL

blog sistemas

personal blog

Raúl Uribe dijo...

Concuerdo contigo...y si...la pregunta iba para ti JL.

La verdad, me siento decepcionado de la UNI, pero en fin, ese es un tema algo más complejo y subjetivo...

La precipitada y a veces imparable caída que siento pasa por la UNI la hará bajar sin duda algunos puestos en tu ranking...tal y como lo mencionas.

Y sobre la UDEP, entiendo entonces que en esencia uno de los factores críticos que hace que coloques a la UNI encima es el nivel de los estudiantes, más allá de los recursos que le brinda la universidad...

Y esto se basa en la poca "apertura" de la UDEP y la gran seducción que realiza la UNI para con los estudiantes considerados entre los "mejores".

Es así?

Un abrazo,

Angelio.

JozeLuiz dijo...

Ya alguna vez hablé de esto con algunos amigos. La ventaja que tiene la UNI para captar buenos estudiantes es: 1) Es GRATIS, 2) La desinformación 3)Prestigio.

Respecto a (1) creo que no hay mayor comentario que hacer; este criterio nos da una ventaja respecto a las universidades particulares, cuyas facilidades para estudiantes de bajos recursos son casi nulas.

Con respecto a (2) podemos hacer dos comentarios. Hagamos un pequeño ejercicio, ¿cuántos de tus compañeros de la UNI viven en el Cono Norte? Sin duda más del 70%, si la UNI fuera verdaderamente una buena universidad captaría a los mejores estudiantes de Lima (consideremos marginal la cantidad de alumnos que vienen de otras provincias), y mantengamos como supuesto que la calidad de los estudiantes de Lima está aleatoriamente distribuida, es decir sólo depende de la densidad de población, sería obvio que deberían venir estudantes de todo Lima, y no es así. El factor distancia es entonces relevante; lo cual no tiene sentido si la eduación universitaria es una inversión muy importante. Entonces la gente que viene para acá está tomando una muy mala decisión teniendo como criterio la distancia, o efectivamente los recursos escacean y hay que estudiar cerca. Dos posiblidades, a la UNi viene los que viven cerca, y a la UNi viene gente que no toma bien sus decisiones (pueden darse ambas posibilidades a la vez).

Otro asunto es la desinformación. Se postula a la UNI porque se supone que es "la mejor". ¿Quién define eso? Con qué criterios se define eso. Debería ser una cuestión además de "vocación", pero la mayoría postula a especialidades con alta demanda de mercado, o que parecen más dificiles de ingresar, lo cual obviamente es un criterio muy pobre. Aunque esta dinámica es muy común tb en otros lados, lo ideal sería que realmente se postule y se estudie carreras con real capacidad para hacer salir a la gente de la pobreza, pero el mito de la educación como facilitadora del "ascenso" social y económica esta muy arraigada.
Otro asunto que hace notar eso (obviamente siempre hablo de grandes números pues obviamente hay excepciones) es la cantidad de generaciones promedio que la familia de los estudiantes UNI tienen, es decir si uno o ambos padres fueron a la universidad, o uno o ambos abuelos lo hicieron. Lo más probable es que la mayoría de los estudiantes pertenezcan a la primera generación de su familia que va a la universidad. Y es importante tenerlo en cuenta pues hay una correlación directa entre acceso a la eduación y calidad de decisiones.

¿Los egresados UNI a dónde mandan a sus hijos a estudiar? esa te la dejo como tarea, pista: mayoritariamente no es la UNI.

y el punto (3) se desprende del anterior, si bien aún existe un cierto prestigio de los egresados de la UNI, la mayoría no nota los cambios por falta de información; pues estos se dan en esferas alejadas del mundo donde se mueven las familias de los potenciales alumnos UNI. Punto a parte las otras uniersidades públicas están mucho peor (por desgracia).

Las causas si bien son estructurales, pues las brechas sociales y económicas van aumentando en el país, eso se refleja en la UNI. También es cierto que eso tiene algún comportamiento emergente, pues crea una estructura sui generis con muchas capacidades para el aprendizaje. Pero ciertamente es un gran desperdicio...es claro, la mayoría de los estudiantes o viven en una burbuja o se desperdician con los arcaicos sistemas de enseñanza-estudio, que por cuestiones que aún no entiendo, por suerte funciona en algunos casos despertando habilidades para el aprendizaje, pero podría ser mucho mejor.

A niveles de post-grado sí es otra historia... El número de profesores graduados en las principales Universidades del mundo no está en la UNI definitivamente, al menos no en nuestras especialidades... si chequeas el postgrado de UP, PUCP los curriculums de los profesores son abismales en relación a los nuestros... Punto a parte el impresentable postgrado de Villarreal... cuyo modelo acá se quiere imitar, claro, demoliendo el poco de prestigio que nos queda.

Como verás si bien hay causas estructurales que explican lo que sucede en la UNI, no es sólo una cuestión de recursos, pues con los actuales recursos la historia podría ser muchísimo mejor. La ineficiencia explica también gran parte de nuestra problemática.


JL
blog sistemasTRIvialidaDES

Anónimo dijo...

...aunque la infraestructura de la uni este en decadencia no es culpa de la universidad sino del gobierno, y ademas no se porque no se menciona la universidad del callao! en algun momento como estudiante he tenido la oportunidad de asistir a clases en sus laboratorios (ing quimica, fisica) que aunque no son muy "pomposos" son mucho mejores que los de mi universidad, los alumnos salen de las clases con conceptos claros y con nuevos experiencias, algunos conocimientos basicos que estudiantes de universidades particulares no saben con la excusa de que ellos se preparan para cosas mejores cosa que sorprende, ya que un profesional, un ingeniero debe saber todo acerca de su carrera.
En una universidad particular hay mejores laboratorios, mejor infraestructura, profesores mejor preparados, alumnos que hablan perfectamente el ingles en su mayoria, pero tambien hay profesores que se sienten insultados al tener alumnos que no tienen los conocimientos basicos aprendidos correctamente (y lo digo porque tengo familia que enseña en la san martin, y veo su expresion cuando le pregunto del nivel de LOS ALUMNOS), alumnos arrogantes y sin ganas de aprender, alumnos que esperan el examen no para medir su nivel sino desesperados por que termine el ciclo (saben que no van a jalar: papa no lo permitiria),alumnos que no pasan el 5% de la nota maxima en su "examen de admision" un examen que no mide conocimientos sino billeteras, no se que decir acerca de los profesionales que salen de alli directo a la empresa de alguna familiar o amigo, profesionales que contratan jovenes de la uni para que le hagan los calculos ya que ellos no necesitan saber eso,
que tipo de profesionales son esos? lo malo de la universidad nacional es que se desperdicia el conocimiento de los jovenes por un dolar de impuesto, el estudiante de la uni ama su carrera y conocen el area en que se desempeñan a diferencia de los estudiantes con "mejor nivel" que terminan en una oficina contando ganancias... donde esta el amor por la ingenieria? donde esta el amor por la ciencia? estudio fisica (sin la curiosidad y sin este amor que menciono, somos uno mas del monton) soy estudiante de uni y me indigna que se expresen como se expresan de mi universidad que tiene profesores que contrata el estado y profesores de nivel, jovenes estudiantes peruanos de toda condicion, que son recibidos todos como iguales... escribi por el callao: alli vi a muchos profesores de san marcos y sus laboratorios realmente gratificantes, asi como algunos alumnos gracias a dios en su mayoria... en la uni muchos terminan como taxistas es cierto pero son aquellos que se terminan la carrera usando metodos del aumno de universidad particular, solo que ellos no tienen empresa del papa en la cual refugiarse si nadie los contrata por incompetentes.
Aunque tengo la oportunidad dE estudiar en una particular debo decir que prefiero el camino dificil pero que me resulta satisfactorio ya que la calidad e integridad de la gente es mucho mejor que en cualquier otro lugar, de alli no solo sales profesional sino tambien mejor persona, mejor peruano, la carrera la hace uno, no la universidad...
en las nacionales estamos enterados del nivel que tenemos, del pais en que vivimos, de lo que nuestro pais necesita, no vengan a decirnos cuales son nuestros defectos que los conocemos bien los sufrimos dia a dia pero nos nos corremos, aprendemos del modo en que nos enseñan y entonces "el suyo" nos resulta mas que sencillo, su manera de pensar ya la analizamos y la descartamos, hay buenos profeores hay que saber aprovecharlos, las instalaciones no van a ser una excusa...

Anónimo dijo...

estimado antony hoopkinss yo creo que tienes algunas ideas acertadas pero tu problema biene con las generalizacionesmas creo que tu comentario es producto del despecho que de un frio analisis yo s que va ha escribir que quien decide la calidad de las universidades son los empresarios no seas un inculto en el aspecto academico

JozeLuiz dijo...

Bueno, al final es más que obvio que podemos tener una de esas discusiones bizantinas acá. Lo que no hace más que confirmar la necesidad de un Ranking "oficial" con criterios técnicos y estándares internacionales.

Debería, pare empezar, tenerse un sistema universitario único, las discusiones público/privado debería tender a desaperecer con eso, y sólo debería haber pie para discusiones acerca de calidad en sentido estricto. Me parece que los problemas están más allá, y encerrados en nuestras burbujas difícilmente tendremos acceso a ellas. Las salidas no se verán desde lo público o desde lo privado sino desde lo "de calidad".

Con un adecuado sistema de incentivos,me parece, se podría empezar a corregir este asunto, subiendo la valla de requisitos académicos para universidades privadas (para que se vean obligados a captar mejores estudiantes, o a formar mejor a los que actualmente tienen) y subiendo también requisitos de investigación, publicaciones, proyección social, etc., a las públicas de modo que según eso se les entregue el presupuesto, y no como ahora se hace, que con el actual sistema de rendición de cuentas es imposible verificar que cumplen adecuadamente su labor.

Por otro lado urge meritocracia en el acceso a los cargos administrativos de las Universidades Públicas, "años de antigüedad" no puede seguir siendo factor principal en los ascensos, y criterio principal a la hora de elección de cargos.

JL

Anónimo dijo...

tantas ideas... algunos no pueden expresarse sin demostrar arrogancia... hay excepciones es cierto como tambien lo es que aquel que conoce demasiado a veces queda ciego!

ojo:

"universidades particulares,...facilidades para estudiantes de bajos recursos son casi nulas" acertaste, la educacion es un negocio donde no se busca educar sino ganar, es una empresa ya lo dije miden billeteras no conocimientos...

"factor distancia" porfavor! eso se llama miedo a que conoscan mi nivel academico por internet!, o pereza a ir a mas de 5 minutos de donde vives(vivo en cieneguilla) y tienes razon "la eduación universitaria es una inversión muy importante"

"lo ideal sería que realmente se postule y se estudie carreras con real capacidad para hacer salir a la gente de la pobreza" sip pero falta algo

"un sistema universitario único" "subiendo la valla de requisitos académicos para universidades privadas (para que se vean obligados a captar mejores estudiantes, o a formar mejor a los que actualmente tienen) y subiendo también requisitos de investigación, publicaciones, proyección social, etc., a las públicas de modo que según eso se les entregue el presupuesto..." seria lo ideal

"Ranking oficial con criterios técnicos y estándares internacionales...", claro, es seguro que las nacionales entrarian en el ranking. ya lo dije antes la infraestructura no va a ser una excusa pero por dios seamos relistas! el mundo esta lleno de capitalistas...

"...la universidad no tiene la obligacion de titular a todo el que ingresa..." tienes razon hasta alli, porque la verdad es que en las particulares si se graduan todos (otra vez si hay excepciones)...

"calidad de decisiones" conoce a tu pais, vive lo que vive tu pais...

"esferas alejadas del mundo donde se mueven las familias de los potenciales alumnos UNI" por supuesto no pertenecen al mundo los conos solo las residenciales, el mundo esta formado por gente admirable...!

"se desperdician con los arcaicos sistemas de enseñanza-estudio" que es esto? en parte tienes razon pero es importante esto: primero surge la necesidad y luego aparecera la herramienta...podría ser mucho mejor? si

"...PUCP los curriculums de los profesores son abismales en relación a los nuestros " logico!
donde trabajarias si tienes hijos que mantener, o para los mas superficiales una vida que mantener? donde te pagan mejor, el gobierno no invierte! se pierde la vocacion...

"estos se dan en esferas alejadas del mundo donde se mueven las familias de los potenciales alumnos UNI"?????? jaja
sin palabras, sorprendente!

por eso no avanzamos pues, nos tratamos de ellos y en realidad somos nosotros, abran los ojos somos el presente, somos el Peru, no estamos bien...

JozeLuiz dijo...

Sí, las cosas deben cambiar, y también creo que es cierto lo que mencionas, somos un país partido, y hay que tratarnos como nosotros y no como ellos...y somos "nosotros" en virtud que "creemos" (en términos de creencia y fe) que lo somos... comparto tu opinión!!

JL

Anónimo dijo...

Que tal, la verdad que hoy vi este ranking y me dejo perplejo, porque considero que no es justo del todo, y creo, como algunos hacen referencia a ello, que hay factores que no se han tomado en cuenta para determinar que universidad es “la mejor” aunque pienso que es tener en cuenta que somos nosotros y no ellos, ello me pareció una buena apreciación.
Ahora ante la duda, busque el ranking mundial, ya que pensé que tomaba mejores variables con relación a un estándar del mundo. Los resultados son …
Bueno la primera universidad peruana que aparece en el ranking mundial es :
En el puesto número 946 la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Segundo puesto en la ubicación 1259 Universidad Nacional Mayor de San Marcos ( me sorprendió!)
Tercer puesto en la ubicación 2161 Universidad Nacional de Ingenieria.
Pero hasta este lugar me parecía, algo razonable, pero …
El cuarto puesto es cruel, me niego a creer que ello sea cierto, en la ubicación 2452 Universidad San Martín. (Creo que este ranking no es el adecuado, no refleja lo que sucede en el Perú y pienso que es criminalmente injusto)
Y continúan universidades como:
Universidad Pacifico (2842)
Universidad Nacional Agraria la Molina (3158)
Universidad Ricardo Palma (3195)
Universidad Peruana Cayetano Heredia (3283)

Se pueden imaginar que alguien que diga, en su sano juicio, que la San Martín es mejor que Pacífico o que Cayetano (yo estudie en esta universidad y ahora estudio en otra)

Creo que se debería tomar en cuenta factores donde cada universidad desempeña una labor educacional importante, como en derecho, particularmente pienso que la PUCP es la mejor, así como en Medicina Humana son Cayetano y San Marcos, a lo que voy es que me cuesta imaginar como o en que cabeza San Martín puede ser mejor que otras universidades peruanas, ello me deja muy contrariado y no creo que ni el ranking de universidades peruanas, como el mundial pongan los puestos adecuados…

Anónimo dijo...

resulta ridiculo tratar de establecer un ranking de universidades nacionales. En este pais hay universidades excelentes,sin embargo, no todas son buenas en todo. Cada una se desempeña mejor en ciertos ambitos. Ahora, pensar que la San Marcos es la mejor universidad del pais es un graso error. En la San Marcos no hay dinero, ergo, no hay profesionales capacitados para enseñar. Porlomenos no la mayoría.Pongamonos a pensar hasta que punto la universidad hace al alumno y a que punto el alumno hace a la universidad. No podemos vivir de prestigios infundados, hoy Perú no es lo que era antes, habrá que informarse adecuadamente antes de hablar sandeses como la del muchachito de la de Lima que cree que su universidad es una gran universidad cuando a lo mas es un hueco donde los niños pitucos van a aparentar que estudian.

Anónimo dijo...

Anónimo tiene razón. Habrá que investigar hasta que punto la universidad hace al alumno y viceversa. Yo quisiera saber como ven a la Agraria, yo estudio ahi la carrera de Economía, y la verdad, me parece de muy buen nivel. Espero sus opiniones.

Anónimo dijo...

Hola a todos:

Considero que el tema de un ranking de universidades es bastante delicado, pero puede tratarse con determinadas aristas. Aunque debo reconcer que esto es tarea de especialistas , y aunque yo no soy uno de ellos, me permitiré dar algunos comentarios.

De manera objetiva considero que la mejor universidad del país es una universidad privada, y esto no es algo que ocurre sólo en Perú. La mejor educación generalmente es la educación privada debido a la alta inversión en docencia, infraestructura e investigación. Lamentablemente, mucha gente malinterpreta eso y considera que cuando uno dice lo antes afirmado los "está discriminando" o emitiendo un juicio de valor contrario a la educación pública. En ningun momento la intención es menospreciar la educación pública, sino simplemente describir, trando de ser objetivos, una situación que está ocurriendo.

Las universidades públicas están pasando por duros momentos de crisis institucional y esfuerzos de modernización. Ahora, debo reconocer que por lo general el nivel de sus estudiantes es mayor al nivel de estudiantes de muchas universidades privadas. Pero debemos reconer que hay muchas universidades privadas y que existen muchas diferencias entre ellas. Hay universidades privadas de altísimo nivel académico y de exigencia como la U. del Pacífico, la Cayetano y la PUCP, lo que las configura dentro de la lista de las mejores universidades del país. Es totalmente injusto meter a todas las universidad privadas en el mismo saco y no reconocer la diferencia existente entre ellas.

Ahora, hay una relación alumno-universidad que debe ser tratada. Lógicamente cada alumno debe tener la disposición propia así como el empeño para ser un buen profesional, es decir, debe tener las "ganas" de aprender. Sin embargo, no podemos negar que aquí también es importantísimo el papel de la universidad y de las facilidades y herramientas que te da ella para el "desarrollo" de esas capacidades. Lógicamente, las mejores universidades privadas pueden dar con mayor incidencia estas facilidades. Ahora, la selectividad de ingreso a estas mejores universidades privadas no es tan rigurosa como las universidades públicas en Lima, eso debo reconocerlo.

Sin embargo, es cierto que las mejores universidades privadas también tienen ciertos criterios de selectividad (pues, hay un prestigio que cuidar). Recalco, como dije antes, que aquí la intención no es menospreciar, sino simplemente describir una realidad.

Por lo tanto, si bien es cierto que San Marcos es una buena universidad, no considero que sea la mejor del país. En el primer lugar consideraría a la PUCP.

Anónimo dijo...

Creo que tratar sobre nivel de universidades en general es como mezclar papas con camotes. Antes de pensar en qué universidad estudiar, se busca qué carrera estudiar, teniendo esto en cuenta recién uno puede debatir que universidad es mejor en ello. También uno debe pensar en los beneficios que obtendrá durante lo que dure los estudios de la carrera y cuando egrese. No sé si será en todas pero las facultades funcionan de manera independiente.

Con respecto al ranking, me parece que tiene muchas cosas para mejorar. Estaba de acuerdo quien dijo que calidad se ve por quienes requieren las empresas, pero viendo de este punto nuestros amigos de la UPCH quedarían gran parte de lado.

Ojo, un observación. Esos que dicen que las universidades privadas lo que les importa es llenarse los bolsillos, pongo el caso de la UL que es sin fines de lucro, no tiene dueños, es cierto que los profes y administrativos ganan bien, pero todo lo demás es reinvertido constantemente y puedo dar fe de que se preocupe por brindar educación. Tambien hace tiempo que la UL dejó de ser una universidad solo para hijitos pituquitos.

Anónimo dijo...

Me parece que en este ranking se tomo mal los criterios de evaluacion.me pàrece que el nivel de una universidad es cuan investigativos son sus docentes y alumnos y su formacion basado en valores de toda la comunidad universirtaria dentro y fuera y que no pongan cantidad de postulantes, carga docente, etc no pues esta mal y por favor que hace la UNSA entre las diez mejores muy malo realmente es indignante chau amigos

Anónimo dijo...

hola , Yo soy un estudiante de la UNI y tambien estoy un poco decepcionado de los problemas que tiene la UNI (en general todas las estatales los tienen y supongo que en menor medida las particulares ), pero eso si, muchos de los alumnos junto con el tercio y centro de estudiantes hacen lo posible por que esto mejore , a los que parece no importarle es al gobierno peruano.
Al igual que muchos yo esperaba mucho mas de la UNI pero de lo que me siento muy orgulloso es de estudiar con gente muy inteligente y ademas muchos de ellos son "mentes brillantes" , no estoy diciendo que en las particulares no haya tambien mentes brillantes ( por siacaso yo no me creo una mente brillante) , pero lo que si les puedo contar es una pequeña historia , que supongo que la gran mayoria de alumnos UNI tambien la ha vivido , y es que al mismo tiempo que postule a la UNI tambien lo hacia en la pucp y San Marcos ( seguro que algunos han postulado a otras mas como la ULima , UPC , UNFV , etc ) , el resultado fue que no pude ingresar a la UNI yo queria Sistemas( yo era el 1er puesto de mi colegio , ademas estudiaba en a la academia por las tardes desde 4to de secundaria ), pero si pude ingresar a la San Marcos y a la pucp (ingrese en un buen puesto), pero yo no queria estudiar en ninguna de las dos ( tengo la suerte de mis papas podian pagarme los estudios universitarios en una particular) pero yo queria estudiar en la UNI ,asi que fue que me preparame un año mas en la academia y finalmente en mi 2do intento pude ingresar a la UNI (toda mi familia estaba muy pero muy feliz de que haya ingresado ala UNI). Algo muy parcecido les paso a mis compañeros de mi universidad (en otras palabras la gente de mi codigo asi nos decimos en la UNI), claro que muchos de ellos son unos lobos de mier... que ingresaron a la primera y encima entre los primeros puestos.

Anónimo dijo...

No encuentro la razón para estos rankings . Las universidades tienen facultades buenas , malas y pésimas . Por ejemplo poner a San Marcos entre las primeras es tal vez lógico para los estudiantes de la Facu de Medicina , Odontologia , Derecho y Geologia pero ¿las demás facultades? están hasta las caiguas no tienen material de consulta , ni laboratorios y si a eso le sumamos la pobre preparación de sus profesores y las huelgas pues ¿qué podemos esperar de sus egresados?
La UNI es buena en ingenieria pero debería llamarse instituto tecnológico no universidad , claro que en el Perú el título de "instituto" está más manoseado que Susy Diaz .
Me parece que este ranking sólo sirve para que el Estado se lave las manos y diga que las U nacionales están en buen nivel y no hacer el trabajo de levantar estás universidades . Las nacionales necesitan mucho apoyo , tienen buenos estudiantes pero sin materiales , con catedráticos ganando miserias ¿cómo pueden surgir?

Anónimo dijo...

LO UNICO QUE QUIERO DECIR ES QUE AVECES ESCRIBEN GENTE IGNORANTE EN EL INTERNET DEBE SER POR ESO QUE LOS GRANDES DICEN QUE EL 80% DE LA INFORMACION DE INTERNET ES BASURA ASI COMO LOS INTERNAUTAS QUE ESCRIBEN ESTUPIDECES YO CREO QUE DEBERIAN RECONOCER UNA COSA LA SAN MARCOS, LA UNI Y LA AGRARIA SON LAS UNICAS UNIVERSIDADES COMPETITIVAS, Y COMPITEN DIRECTAMENTE CON LAS PARTICULARES Y CASI SIEMPRE GANAMOS LOS CONCURSOS, SABEN DONDE ESTA LA DIFERENCIA EN QUE LOS QUE SALIMOS DE UNIVERSIDADES NACIONALES SABEMOS PROTESTAR CUANDO ALGO ANDA MAL, POR ESO AVECES HAY HUELGAS, Y ES POR ESO QUE MUCHAS EMPRESAS NOS CIERRAN LAS PUERTAS, PERO SI HABLAMOS A NIVEL DE COMPETITIVIDAD NADIE NOS GANA NI LOS PITUQUITOS DE LAS PARTICULARES QUE EN EL FONDO SON UNOS TORPES Y NO SABES LO QUE ES COMPETIR, CLARO INGRESARON PAGANDO, CUALQUIERA INGRESA ASI PERO A LAS NACIONALES NADIE LOS SUPERA EN SELECTIVIDAD Y COMPETENCIA EN TODO AMBITO Y SACO CARA POR LAS TRES UNIVERSIDADES NACIONALES SAN MARCOS, UNI Y AGRARIA Y PIENSEN BIEN ANTES DE ESCRIBIR E INFORMENCE.

Anónimo dijo...

mmm y que opinion tienen de la UNIVERSIDAD DEL CALLAO??? estudie alli dos años y la verdad en el aspecto tanto practico como academico aprendi mucho (hay muchos profesores de uni y san marcos enseñando alli) por lo menos en ingenieria quimica esta comprobado que la del callao es buena, hoy aun mas ya que comparten laboratorios de fisica que han sido modernizados hace poco ademas ya se sabe que san marcos (en ing. quimica) no entra por exceso de alumnos y falta de laboratorios... lamentablemente las huelgas que los profes hacen cada vez que se les da la gana (que hasta hoy continuan), hicieron que me traslade a la catolica (PUCP) en agosto pasado, que obvio es muy buena y la verdad ahora veo que entre una y otra en quimica no hay tanta diferencia por mas increible que parezca (convalide hasta facultad y el ciclo pasado me resulto de lo mas facil) porque todo te lo dan "a la mano" y sus laboratorios pues no te enseñan nada que en una nacional no se enseñe sino que hay mas herramientas y mayor apoyo a los alumnos, la diferencia esta en que en una particular hay mas actividades adicionales ademas de conferencias importantes que ayudan mucho...
Esta mas que claro que lo que se dijo antes sobre que "...cada universidad tiene facultades buenas, malas y pesimas" es bastante cierto, solo que una nacional siempre se perjudica por la imagen que dan los malos profesores.
Supongo que saco cara por catolica ya que estudio alli y pues su centro cultural trabaja mucho mas que cualquier centro de nacional y pues las herramientas que te da la verdad ayuda mucho ademas que aprendes, aun asi no olvido que la unac en quimica es buena pero sus profesores son unos sinverguenzas, claro hay muchas excepciones pero lamentablemente a los que se mira siempre son aquellos que casi no trabajan y cuando quieren vacaciones organizan una huelga.

Anónimo dijo...

mmm y que opinion tienen de la UNIVERSIDAD DEL CALLAO??? estudie alli dos años y la verdad en el aspecto tanto practico como academico aprendi mucho (hay muchos profesores de uni y san marcos enseñando alli) por lo menos en ingenieria quimica esta comprobado que la del callao es buena, hoy aun mas ya que comparten laboratorios de fisica que han sido modernizados hace poco ademas ya se sabe que san marcos (en ing. quimica) no entra por exceso de alumnos y falta de laboratorios... lamentablemente las huelgas que los profes hacen cada vez que se les da la gana (que hasta hoy continuan), hicieron que me traslade a la catolica (PUCP) en agosto pasado, que obvio es muy buena y la verdad ahora veo que entre una y otra en quimica no hay tanta diferencia por mas increible que parezca (convalide hasta facultad y el ciclo pasado me resulto de lo mas facil) porque todo te lo dan "a la mano" y sus laboratorios pues no te enseñan nada que en una nacional no se enseñe sino que hay mas herramientas y mayor apoyo a los alumnos, la diferencia esta en que en una particular hay mas actividades adicionales ademas de conferencias importantes que ayudan mucho...
Esta mas que claro que lo que se dijo antes sobre que "...cada universidad tiene facultades buenas, malas y pesimas" es bastante cierto, solo que una nacional siempre se perjudica por la imagen que dan los malos profesores.
Supongo que saco cara por catolica ya que estudio alli y pues su centro cultural trabaja mucho mas que cualquier centro de nacional y pues las herramientas que te da la verdad ayuda mucho ademas que aprendes, aun asi no olvido que la unac en quimica es buena pero sus profesores son unos sinverguenzas, claro hay muchas excepciones pero a los que se mira siempre son a aquellos que casi no trabajan y cuando quieren vacaciones organizan una huelga.

Anónimo dijo...

Me parece que muy independientemente de los resultados de este ranking piloto se debe considerar que la calidad de una universidad está en sus alumnos. No todas tienen buenos equipos, no todas cuentan con los servicios completos, no todas tienen buenos profesores. Lo importante, a mi parecer, está en que con lo poco que tengan hagan verdaderos cambios. Los fundamentos de la universidad están en elevar la calidad de vida de los pobladores, si nivel humano e intelectual y así contribuir al progreso social. La universidad nos es para conseguir empleo ni para jactarse de títulos y honores. Es para mejorar la nación. De nada me vale egresar como univeritario si en vez de resolver problemas los genero. De nada me vale tener buen trabajo y ganar bien si los de mi alrededor a la justas sobrevieven. De nada me sirve tener un título si no lo sé ejercer con ética. De nada me sirve haber estudiado tanto si no puedo aportar para el desarrollo de los demás y sólo busco mi beneficio.

Anónimo dijo...

ESTE RANKING ES UNA REVERENDA MIERDA, ESTO ES ALGO QUE NO ME AFECTA POR LO ESCRITO EN EL RANKING, SINO POR LA CALIDAD DE TRABAJOS DE ESTE TIPO QUE SE REALIZAN EN EL PERU. LOS CRITERIOS PARA EVALUAR LAS UNIVERSIDADES NO SON EN ABSOLUTO LOS ADECUADOS. EL VALOR DE LA EDUCACION EN UNA UNIVERSIDAD SE MIDE POR LA COMPETITIVIDAD LOGRADA DEL ALUMNO EGRESADO Y PUNTO. ESTE RANKING ES UN EJEMPLO DE LA MEDIOCRIDAD DE MUCHOS SEUDO-PROFESIONALES QUE TIENEN LA CONCHUDEZ DE PUBLICAR ESTE TIPO DE DOCUMENTOS. UNA PENA POR ELLOS, OJALA EL ESTADO NO LES ESTEN PAGANDO POR HACER ESTE RIDICULO.

Anónimo dijo...

Es una lastima que futuros profesionales continuen con tan ignorante pensamiento de que solo las universidades nacionales son buenas, sin bien es cierto los examenes de admision son relativamente complicados (dependiendo de la carrera a la que se postule), pero eso no implica que su nivel académico sea alto. Tenemos de ejemplo a la universidad San Marcos que tiene como mejores carreras a las de ciencias de la salud, derecho y algunas de ingenieria. Pero no podemos decir que las carreras de administración y otras tienen la misma competitividad que las que se enseñan en las Universidades particulares. Es de ignorantes pensar que los estudiantes de universidades particulares son unos "torpes" o que sólo estan en ella por dinero, en lo particular creo que ese es un gran Tabú que aún existe en algunos estudiantes de universidades estatales, y sí muchos ya se darán cuenta que soy estudiante de una universidad particular. Pues bien, estudio en la USMP, la carrera de Negocios Internacionales y me siento muy orgullosa de formar parte de esta casa de estudios, no podría catalogar a mi universidad como la mejor por la existencia de otras buenas universidades como la PUCP, pero debo admitir que es una de las mejores en cuanto a infraestructura, nivel académico, convenios y reconocimiento por diferentes instituciones. Hace unos años la plana curricular no era muy alta pero con el tiempo se ha ido enriqueciendo y pues ahora está ubicada entre las mejores universidades particulares del Peru, debo agregar que el ingreso a ésta universidad no es nada complicado, pero el reto está después del ingreso, pues como muchos ya sabrán, existen muchas personas que efectivamente ingresan a ésta casa de estudios pero cuántos de ellos logran mantenerse o terminan la carrera sin haberles costado sacrificio, a algunos el sacrificio nos viene de los bolsillos pero a otros porque realmente se tienen que esforzar para poder aprobar un curso y he alli el desempeño que tiene el estudiante. Creo que ésto no sólo sucede en la USMP si no en la gran mayoría de universidades particulares.

Anónimo dijo...

chicos y chicas no nos engañemos ...las universidades deberian ser todas nacionales y pelear un vacante todos aquellos que quiren ser universitarios , no examenes donde te preguntan que es almorzado o huevadas por el estilo...xq estudiar en las particulares es po tu plata no por tu cebrero...xq yo todos los meses cobro tu plata en caja por enseñarte una sarta de huevadas...que viva la universidad nacional ...no me interesa hablar con un cholitom, xq de seguro que ese cholito tiene cerebro no como tu burro que tienes que pagar para que te enseñen...

Anónimo dijo...

Un saludo cordial a todos,el ranking me parece muy malo,si piensan hacer un ranking deberian hacerlo por facultades,otro aspecto importante para ser muy puntual en las universidades privadas cualquier persona puede tener acceso a ellas,no hay un examen de admision y si lo hay es unicamente por formalidad,las universidades privadas no tienen facultades de ciencias exactas a excepcion de la pucp,me parece lamentable este ranking.

comuga_lamg dijo...

Soy estudiante de la UNI y no creo que los resultados que obtuvo mi universidad en la evaluación para hacer el ranking sean equivocados. Pero, antes de estar discutiendo por un puesto, debemos darnos cuenta que realmente existe un problema muy grande en nuestro país. Cómo es posible que en nuestro país haya más profesionales que técnicos. Esto quiere decir que cualquier joven puede ser universitario y profesional en el Perú. Y esto ¿a qué se debe? sin lugar a duda el gran problema es el hecho de ver a la educación como un negocio lucrativo en vez de verlo como una inversión que le dará frutos al país. Existen muchas facilidades para lograr ser universitario. Nada más vasta decir que el año 2007 ingresaron 81849 jóvenes a universidades particulares de 106090. Y eso es un índice que refleja muy poco ya que ahí están consideradas la PUCP, Cayetano y la Pacífico. Si nada más en la San Martín existen carreras a las que ingresan la misma cantidad de alumnos que postulan y que tienen el descaro de poner que aprobó el examen cuando ni no sacan ni el 15% de la nota máxima. Y todos sabemos que el examen de la San Martín no es de buen nivel académico. Lo mismo pasa con Alas Peruanas, Garcilaso, Ricardo Palma, y otras que ni si quiera deberían llamarse universidades. Estos datos no se comparan a los obtenidos en el año 2007 por las universidades públicas que de 285255 postulantes, ingresaron 50943. Ahí nomás podemos ver una gran diferencia. Las dificultades que podemos encontrar en las universidades, radica en el dinero que tienen para lograr su desarrollo. En cuanto a los alumnos: queda más que claro que los de mayor potencial están en las nacionales así las quieran ver como si fueran el último recurso para la gente pobre. Cabe destacar que estamos en un país pobre donde la mayoría de gente es pobre y si es cierto que la cantidad de personas inteligentes están distribuidos equitativamente entre pobres y ricos, no hay que sorprendernos con el hecho de que en el Perú haya más gente pobre inteligente que con recursos e inteligentes. Entonces ¿cómo podemos aceptar que haya más gente en universidades públicas que en las privadas? Hay que aceptar que en el Perú, no todos los universitarios merecen estar en la universidad. Da lástima pensar que existe una gran injusticia ya que hay personas que tienen la oportunidad de tener los recursos para una gran educación sin merecerlos por su poca capacidad y torpeza. Tampoco estoy negando que exista gente inteligente en las universidades particulares. Inclusive pienso que deben existir aquellos con mayor capacidad que estudiantes de la UNI o de la San Marcos, pero tampoco puedo negar que son escasos. En la UNI uno aprende a tener retos, a vivir la carrera. No nos engañan colocándonos altas notas por resultados poco satisfactorios y nos tenemos que jugar punto a punto nuestra aprobación. Y esto no pasa en las particulares. Es una lástima que el Perú sea así. En otros países, los estudiantes de San Marcos o de la UNI estaríamos en las mejores universidades sólo por nuestra capacidad y lo estudiantes de Ricardo Palma, Lima, Garcilaso, etc tendrían que pagar por sus estudios y aún así tendrían que ser evaluados para saber si merecen estar en una casa de estudios. Acá sólo se piensa en el dinero y no en el desarrollo. Pero no todo es culpa de los dueños de las universidades particulares: si el mayor problema de las privadas es el creer que la educación es sólo un negocio, el de las públicas es la corrupción y el desinterés de las autoridades. Pero esto es culpa de nuestra sociedad. Mientras no hay un esfuerzo conjunto por mejorar y no sólo buscar el bien común no se podrá crecer. Sólo espero ser un gran profesional, ayudar a mi familia y a mi país. Estoy orgulloso de estar en la Universidad Nacional de Ingeniería y pertenecer a la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas: una de las facultades en el país que tiene un gran alto índice de selectividad a la hora de escoger a sus estudiantes. Yo ingresé a mi universidad sin desaprobar el examen de admisión: un examen de muy alto nivel comparado con muchos otros de nuestro país. Me indigna saber que tendré colegas que no pueden decir lo mismo.

comuga_lamg dijo...

Soy estudiante de la UNI y no creo que los resultados que obtuvo mi universidad en la evaluación para hacer el ranking sean equivocados. Pero, antes de estar discutiendo por un puesto, debemos darnos cuenta que realmente existe un problema muy grande en nuestro país. Cómo es posible que en nuestro país haya más profesionales que técnicos. Esto quiere decir que cualquier joven puede ser universitario y profesional en el Perú. Y esto ¿a qué se debe? sin lugar a duda el gran problema es el hecho de ver a la educación como un negocio lucrativo en vez de verlo como una inversión que le dará frutos al país. Existen muchas facilidades para lograr ser universitario. Nada más vasta decir que el año 2007 ingresaron 81849 jóvenes a universidades particulares de 106090. Y eso es un índice que refleja muy poco ya que ahí están consideradas la PUCP, Cayetano y la Pacífico. Si nada más en la San Martín existen carreras a las que ingresan la misma cantidad de alumnos que postulan y que tienen el descaro de poner que aprobó el examen cuando ni no sacan ni el 15% de la nota máxima. Y todos sabemos que el examen de la San Martín no es de buen nivel académico. Lo mismo pasa con Alas Peruanas, Garcilaso, Ricardo Palma, y otras que ni si quiera deberían llamarse universidades. Estos datos no se comparan a los obtenidos en el año 2007 por las universidades públicas que de 285255 postulantes, ingresaron 50943. Ahí nomás podemos ver una gran diferencia. Las dificultades que podemos encontrar en las universidades, radica en el dinero que tienen para lograr su desarrollo. En cuanto a los alumnos: queda más que claro que los de mayor potencial están en las nacionales así las quieran ver como si fueran el último recurso para la gente pobre. Cabe destacar que estamos en un país pobre donde la mayoría de gente es pobre y si es cierto que la cantidad de personas inteligentes están distribuidos equitativamente entre pobres y ricos, no hay que sorprendernos con el hecho de que en el Perú haya más gente pobre inteligente que con recursos e inteligentes. Entonces ¿cómo podemos aceptar que haya más gente en universidades públicas que en las privadas? Hay que aceptar que en el Perú, no todos los universitarios merecen estar en la universidad. Da lástima pensar que existe una gran injusticia ya que hay personas que tienen la oportunidad de tener los recursos para una gran educación sin merecerlos por su poca capacidad y torpeza. Tampoco estoy negando que exista gente inteligente en las universidades particulares. Inclusive pienso que deben existir aquellos con mayor capacidad que estudiantes de la UNI o de la San Marcos, pero tampoco puedo negar que son escasos. En la UNI uno aprende a tener retos, a vivir la carrera. No nos engañan colocándonos altas notas por resultados poco satisfactorios y nos tenemos que jugar punto a punto nuestra aprobación. Y esto no pasa en las particulares. Es una lástima que el Perú sea así. En otros países, los estudiantes de San Marcos o de la UNI estaríamos en las mejores universidades sólo por nuestra capacidad y lo estudiantes de Ricardo Palma, Lima, Garcilaso, etc tendrían que pagar por sus estudios y aún así tendrían que ser evaluados para saber si merecen estar en una casa de estudios. Acá sólo se piensa en el dinero y no en el desarrollo. Pero no todo es culpa de los dueños de las universidades particulares: si el mayor problema de las privadas es el creer que la educación es sólo un negocio, el de las públicas es la corrupción y el desinterés de las autoridades. Pero esto es culpa de nuestra sociedad. Mientras no haya un esfuerzo conjunto por mejorar y no sólo buscar el bien común no se podrá crecer. Sólo espero ser un gran profesional, ayudar a mi familia y a mi país. Estoy orgulloso de estar en la Universidad Nacional de Ingeniería y pertenecer a la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas: una de las facultades en el país que tiene un gran alto índice de selectividad a la hora de escoger a sus estudiantes. Yo ingresé a mi universidad sin desaprobar el examen de admisión: un examen de muy alto nivel comparado con muchos otros de nuestro país. Me indigna saber que tendré colegas que no pueden decir lo mismo.

comuga_lamg dijo...

Soy estudiante de la UNI y no creo que los resultados que obtuvo mi universidad en la evaluación para hacer el ranking sean equivocados. Pero, antes de estar discutiendo por un puesto, debemos darnos cuenta que realmente existe un problema muy grande en nuestro país. Cómo es posible que en el Perú haya más profesionales que técnicos. Esto quiere decir que cualquier joven puede ser universitario y profesional en el Perú. Y esto ¿a qué se debe? sin lugar a duda el gran problema es el hecho de ver a la educación como un negocio lucrativo en vez de verlo como una inversión que le dará frutos al país. Existen muchas facilidades para lograr ser universitario. Nada más basta decir que el año 2007 ingresaron 81849 jóvenes a universidades particulares de 106090 postulantes. Y esto es un índice que refleja muy poco ya que en él están incluidos PUCP, Cayetano y la Pacífico que no son universidades poco selectas en comparación con otras privadas. Si no las consideraríamos, el resultado sería más alarmante. Si nada más en la San Martín existen carreras a las que ingresan la misma cantidad de alumnos que postulan y que tienen el descaro de poner que aprobó el examen cuando no sacan ni el 15% de la nota máxima. Y todos sabemos que el examen de San Martín no es de buen nivel académico. Lo mismo pasa con Alas Peruanas, Garcilaso, Ricardo Palma, y otras que ni si quiera deberían llamarse universidades. Estos datos no se comparan a los obtenidos en el año 2004 por las universidades públicas que de 285255 postulantes, ingresaron 50943. Ahí nomás podemos ver una gran diferencia. Las dificultades que podemos encontrar en las universidades, radica en el dinero que tienen para lograr su desarrollo. En cuanto a los alumnos: queda más que claro que los de mayor potencial están en las nacionales así lo quieran ver como si fueran el último recurso para la gente pobre. Cabe destacar que estamos en un país pobre donde la mayoría de gente es pobre y si es cierto que la cantidad de personas inteligentes están distribuidos equitativamente entre pobres y ricos, no hay que sorprendernos con el hecho de que en el Perú haya más gente pobre inteligente que con recursos e inteligentes. Entonces ¿cómo podemos aceptar que haya más gente en universidades públicas que en las privadas? Hay que aceptar que en el Perú, no todos los universitarios merecen estar en la universidad. Da lástima pensar que existe una gran injusticia ya que hay personas que tienen la oportunidad de tener los recursos para una gran educación sin merecerlos por su poca capacidad y torpeza. Tampoco estoy negando que exista gente inteligente en las universidades particulares. Inclusive pienso que deben existir aquellos con mayor capacidad que estudiantes de la UNI o de la San Marcos, pero tampoco puedo negar que son escasos. En la UNI uno aprende a tener retos, a vivir la carrera. No nos engañan colocándonos altas notas por resultados poco satisfactorios y nos tenemos que jugar punto a punto nuestra aprobación. Y esto no pasa en las particulares. Es una lástima que el Perú sea así. En otros países, los estudiantes de San Marcos o de la UNI estaríamos en las mejores universidades sólo por nuestra capacidad y lo estudiantes de Ricardo Palma, Lima, Garcilaso, etc tendrían que pagar por sus estudios y aún así tendrían que ser evaluados para saber si merecen estar en una casa de estudios. Acá sólo se piensa en el dinero y no en el desarrollo. Pero no todo es culpa de los dueños de las universidades particulares: si el mayor problema de las privadas es el creer que la educación es sólo un negocio, el de las públicas es la corrupción y el desinterés de las autoridades. Pero esto es culpa de nuestra sociedad. Mientras no haya un esfuerzo conjunto por mejorar y no sólo buscar el bien común no se podrá crecer. Sólo espero ser un gran profesional, ayudar a mi familia y a mi país. Estoy orgulloso de estar en la Universidad Nacional de Ingeniería y pertenecer a la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas: una de las facultades en el país que tiene un gran alto índice de selectividad a la hora de escoger a sus estudiantes. Yo ingresé a mi universidad sin desaprobar el examen de admisión: un examen de muy alto nivel comparado con muchos otros de nuestro país. Me indigna saber que tendré colegas que no pueden decir lo mismo.

Anónimo dijo...

Creo no deberiás meter a la ULima entre las universidades lucartivas como dices. La UL y La Del Pacifico fueron creadas por incentivo del estado como universidades formadores de administradores de empresas durante la 2da modernizacion que trajo consigo por fin una industrialzacion. De ahí que la UP solo tiene escuela de negocios, y la UL si bien se ha abierto un poco en cuanto carreras, todas tienen formación en dirección y gestión.
Ahora si bien como dices "haya más gente pobre inteligente que con recursos e inteligentes". Por qué entonces la gente sigue siendo en su mayoría pobre o bien como una cantidad considerable termina taxeando?? Entonces, esa gente con recurso si es bruta, qué, no saben administrar su dinero y le lleuve el dinero, por eso siempre tiene??
Por favor, hay de todo, no esta bien catalogar: ayyy es de nacional!! Naa, conozco gente que vale de nacional, lástima que terminan desperdiciandose como dice por no tener tener acceso a una buena educación, pero eso on es todo, uno mismo puede salir adelante como miles de ejemplos de personas que lo hacen. ayyyy es de particular!! debe ser un hijito de papi. Pues no, esos son una minoría.
Queda una espcecie de resentimiento, gente de sectores D, E se ven bien lejos de los otros sectores, hay un abismo creado por la historia, por nuestra historia oligarca, donde se gobernó para una minoría, y de la cual fuioms los últimos en LatinoAmerica en salir.
Se estan haciendo cambios, pero aun no son observables, esperemos que proximas generaciones puedan disfrutarla y no estar discutiendo como nosotros.

Anónimo dijo...

IntereZnt broerç.. creo q toi cnvencido aunh mas d estudiar en la cato' alaoz

Comandante Obrero Nestor Cerpa dijo...

La realida es que todas estan en un nivel mediocre.Estudie 3 años en La Catolica y despues me traslade a la UNI y la verdad no le veo mayor diferencia. Es mas la UNI tiene un enorme potencial debido a la calidad de sus alumnos y profesores(bueno , no todos) que si seria explotado marcaria la diferencia en el ambito universitario

Anónimo dijo...

De DiegoS: En un pais donde la universalidad de la calidad de la educacion se encuentra dentro de la misma universidad y sus facultades, no se puede comparar universidades, creo que lo ideal seria una calificacion por facultades. Asi seria imposible que la san marcos sea la primera, para mi la mejor universidad es la Universidad Nacional Agraria La Molina, que estoy seguro nadie podra iscutir que es la mejor a nivel nacional en cada una de sus facultades con esepcion de la facultad de economia e informatica que tene un muy buen nivel pero hay u. particulares mejores, pero para agronomia, ing agricola, pesqueria, ing industrias alimentarias, ing. ambiental, zootecnia, biologia y meteorologia no hay mejor universidad en el Peru que la Agraria.

Anónimo dijo...

uhm...concuerdo con algunas opiniones lo que me sorprende esque se metan mucho con la UNI, talves algunos delos que escribieron sean despechados por que no pudieron ingresar e esta casa de estudios, no estudio en la UNI,pero concuerdo con la opinion del amigo que estudia ayi,sin tan todos pensaran asi y no como muchos universitatios que viven lobotomizados con el maxismo.... es muy ciento depende mucho del alumno y no de la universidad, al ver la opiniones ,me rei , y tambien me senti decepcionada, se nota que los que escribieron aqui muchos son acomplejados de seguro que estuidian en una particlual es por eso que hablan mal de las nacionales, nose como pueden pensar que una universidad particular es mejor que una nacional, ingrese en una nacional y se como cuesta ingresar ayi ingresasr a una universidad nacional no es nada nada facil, cuando postule por primera ves no ingrese y mis padre me ofrecieron estudiar en una particular, ni lo pense, simplemente no quise, simplemnte no me sentiria nada orgfullosa de estudiar ayi, ayi ingresas con tu dinero , en una nacional ingresas con tu cerebro en base a mucho sacrifio,me prepare 2 años y alfin pude cumplir mis sueños de ingresar,se el mantenerse ayi debe ser mas dificol ya que es una nacional,, y es cierto que las universidades nacionales tienen huelgas ,pero es porque hacen respetar sus derechos y no dejarse pisotear, stoy segura que muchos de los que estudian en una U.privada darian mucho porque sea su universidad la que hagan huelgas, ya que ellos solo esperan las vacaciones, acabar el siglo,es cierto hay exepciones,asi como en las nacionales,en toda univesidad tanto nacional como particular hay todo tipo de gente y solo logra el exito aquel que quiera y luche por una meta, pero tambien es cierto que en una particular hay gente de bajos recursos y es esa gente los que logran primeros puestos en su salon,,, ya que que los pituquitos solo se preocupan por ¿que ropa me pongo hoy? que ¿si esta me da que si esta no ?y los cchicos ¿que si esta flaca esta buena que esta no? jajaja, bueno dejenme decirles de que en mi unirvesidad obviamente nacional hay gente que tenemos,y esqe no todos lo pitucos, claro muy pocos somos los que nos preocupamos por mejorar nuestro pais. bueno yo soy cachimba y quiero ami universiad (UNSA-AREQUIPA)y claro stoy orgullosa porque es una nacional, es por eso que les pido alos acomplejados no hablen mal sin fundamnetos ok, y solo por que no pudieron ingresar a una nacional.

Anónimo dijo...

Bueno lastimosamente no podemos decir que todas las particulares sean malas. Es diferente estudiar en PACIFICO,ULIMA,UPC,CATOLICA que en una particular del monton no?.

Anónimo dijo...

Bueno soy estudiante de la UNMSM ... y creo que estan mal informados ... San Marcos tiene buena infraestructura ... mejor que muchas universidades particulares (llamese san martin, garcilazo,alas), donde no poseen un campus multidisciplinario ... solo son pura cascara ... sin muchos laboratorios y poca investigacion ... Si bien no me siento satisfecho con lso resultados ... creo que la proxima vez lo deberia hace un ente internacional para evitar este tipo de enfrentamientos entre universidades.

Anónimo dijo...

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO, UNIVERSIAD AUTONOMA DE PERU Y UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN..EN LOS MEJOR COSORCIO UNIVERSITARIO.

Anónimo dijo...

Bueno señores, ustedes que siguen debatiendo acerca de este ranking de universidades, no se han preguntado, cúal es el fin de la universidad. Pues el fin son todos ustedes, todos los univeritarios. Y ahora que hablan de infraestructura, de examenes de admisión,y de calidad de profesores , pongans a ver qué es lo que mi casa de estudios quiere de mí. Pues muy simple su calidad como profesional. Y si hablan de ranking universitario señores, consulten a las instituciones más prestigiosas internacionalmente, cuáles son las 3 Universidades que aportan a los mejores profesionales en el país. No sólo ellos ,también academicos, empresas privadas, empresas transnacionales. Todos ellos le diran, sin lugar a dudas, las 3 Universidades de donde se sacan a loS mejores: PUCP, UNMSM Y UNI.

Así es, no vayan por su idiosincrasia muy pero muy parcializada , debido a la casa de estudios de donde ustedes vengan, ni tampoco a decir ¨La Estupidez del Siglo¨ como ese anónimo idiota que proviene de la U de Lima, dijo acerca de las otras universidades particulares y sobretodo nacionales. No!!!
Fijemonos en el producto de todo lo que las universidades hacen: los profesionales. Además, los rubros y las carreras cuentan en cada universidad; como por ejmplo, El Banco Central de Reserva , cada año toma un examen profesional para los egresados en economía de las diversas universidades del Perú , en ella se puede ver , en los últimos años, que la insercion de profesionales a dicha entidad provienen de la PUCP, PACIFICO Y UNI. por otro lado, La Presidencia de Consejo de Ministros hace lo mismo con los egresados de Derecho y Ciencias Politicas de diversas universidades, de los cuales los egresados universitarios que ingresan a dicha institucion provienen de la PUCP Y la UNMSM.

Pues fijense que ese ranking tiene similitud con la demanda profesional de alto rango en nuestro país , y no sólo ellos tambien las mineras mas prestigiosas y las entidades internacionales y nacionales.

Anónimo dijo...

Privadas buenas son catolica, pacifico, el resto de universidades particulares solo necesitas dinero para poder estudiar ya que comenzando desde su examen de admision todos ingresan. En las nacionales uno aprende a superar los obstaculos que se le presentan para salir adelante ya que las cosas nos cuestan mas sacrificio. viva las nacionales !

Mauricio dijo...

UCSP LA MEJOR

Anónimo dijo...

Yo m voy a la cato, cabe destacar q en una encuesta entre las 10 mejores de latinoamerica(en el décimo lugar)se encuentra la PUCP y la única de nuestro país; además tmb esta en el puesto veintitanto de 80 universidades, entre las universidades de élite(también es la úncia peruana), tienen unos docentes de primera calidad, cabe destacar q algunos incluso son de Harvard y aca en el Perú eso no se ve asi nomas.
En ña universidad se siente una fraternidad única con la universidad y no solo se preocupa de hacerte profesional en tu campo sino que además en los primeros ciclos te exigen llevar cursos q no son de tu área(luego de haber egresado te das cuenta de que esto tenía una gran importancia) para que así no seas un simple profesional ignorante o sin ética.

Anónimo dijo...

bueno aunque me llevo casi una hora, en leer todas las opiniones, que mis "colegas" universitarios, veo que la gran mayoria tiene razon las opiniones que cada uno tiene sobre su universidad es cierta, yo he visto la estructura de la UNMSM, UNI, UNFV la verdad que no se puede negar la estructura tan buena no es, los estudiantes pues hay de todo, al igual que en una particular, yo estudio en la UPCH(universidad peruana cayetano heredia, muy orgullosa de estudiar alli, y pues si como dicen algunos hay niños de papa, pero la gran mayoria no lo es, ya que alli por mas que tu papa tenga dinero, si desapruebas 2 veces un curso, simple y sencillamente te votan de la universidad, ademas hay muchos como yo que no somos de clase social A o B, y pues nos tenemos que esforzar el doble porque pues no hay dinero. Yo creo en todo caso que no se debe generalizar, no todos esperamos las vacaciones o fin de ciclo, al igual que en la U. nacionales no a todos les encantan las huelgas verdad??? si pues y no es que los de las u.privadas no nos quejemos al contrario nos quejamos ante todo, tenemos nuestros representantes otra cosa es que no trasciende porque valgan verdades el prestigio es lo primero, y uno de uds. menciono que estudiamos porque somos tan brutos que tenemos que pagar, pues si lo piensas de otra manera, si pagas tus impuestos (claro obviamente si lo haces), con ese dinero estas pagando tu educacion entonces tu tambien pagas porque te enseñen. Yo se que este dilema, tu de privada y tu de nacional nunca se va a acabar se ve en todos lados yo estudie en un colegio nacional y en mi universidad la gran mayoria son de particulares y pues les cerre la boca al probarles que yo pude mas que ellos (ya que mis calificaciones son mas altas), y lo de no conocer la realidad nacional pues si lo hacemos auqnue tal ves suene superficial, pero nos enseñan desde el primer dia que entras a tener sensibilidad, y don de gentes ya que siempre vas a tratar con diversos tipos de personas, asi como el alucinado de la U. lima, pero es cierto el gobierno no apoya casi nada o nada a la U. nacionales, y an algunas particulares como la san martin pues todos aprueban pagando, pero eso es algo que nosotros mismos con nuestra vision futurista y fresca debemos cambiar para asi poder al fin progresar y de una vez aparecer en buenos puestos en los rankins mundiales en educacion, ya que no vale nada esforzarnos tanto y que solo una parte del pais gane el dinero de todos!!!
esa es ante todo mi vision, la de una chica estudiante de una U. privada.

Anónimo dijo...

Ps bueno solo pienso que la universidad debe ser medida por la capacidad del estudiante para ser mas exacto del egresado y no ps basandodese en otras pautas bueno auqnue a mi universidad no la han considerado me refiero ala UNAC solo puedo decir q todo depende de uno mismo y no de unos cuantos graficos estadisticos que hacen parcer que algunas son mejores que otras ps para mi no los on.

Anónimo dijo...

privadas, mejor la catolica, nacionales, mejores san marcos y la UNI aunque deberia ser considerada escuela de Ingenieria pues en el campo la mejor

Anónimo dijo...

No entiendo como pueden generalizar al momento de calificar a los alumnos que estudian en tal o cual universidad. Si bien es cierto que en las universidades particulares existe gente "adinerada" y que solo estudian para "pasar" los cursos o "por hacer algo", y que los examenes de admision no son tan exigentes. Deben tener en cuenta que muchos de ellos (me incluyo) somos de clase media, que no es que seamos "brutos" o incapaces de ingresar a una universidad estatal (he sido primer puesto en todos los colegios que estudie e ingrese a san marcos en derecho pero no me matricule por eso de las huelgas y perdida de clases) sino que buscamos una casa de estudios con cierto prestigio, donde poder estudiar con COMODIDAD!! y SIN PERDER CLASES!! por HUELGAS!! o TOMA DE UNIVERSIDADES. Particularmente tengo mucho respeto por San Marcos, Villareal o la UNI, pero si puedo estudiar en una institucion, con mejor infraestructura y en un campus mas comodo, pues accedo a lo que mi nivel economico me permita.
Estudio Derecho en la San Martin y creo que es de las mejores facultades de Derecho del Perú junto con la de la PUCP, y UL. No puedo hablar por las demas facultades pero se que la USMP se preocupa mucho por la infraestructura y comodidad de los alumnos, ademas de convenios (incluso con la OEA. Como otras universidades de mayor nivel tiene errores y aspectos que superar pero no me parece que en este foro o blog, escriba gente resentida social, que generaliza y ofende a mucha gente como yo, que estudiamos en una universidad particular y nos califican de "vagos" o "engreidos", tal vez los haya pero no se olviden de sus "estudiantes eternos" y "ROJOS" en San Marcos o Villareal. Sería injusto que les dijera TERRORISTAS o RESENTIDOS SOCIALES a todos los alumnos de dichas casas de estudios no les parece??????.
Bueno saludos a todos y como lei en un mensaje anterior, preocupemonos por mejorar el país, la cultura, el NIVEL DE EDUCACION DE LA GENTE!!!!! (da verguenza ver como se comporta la gente en LIMA y la impresion que se llevan los turistas) Compitamos con los demas países contra sus profesionales, y no entre nosotros, insultandonos y generalizando (primero se debe averiguar y vivir en el lugar para criticar).

ARMANDO

Anónimo dijo...

sabes amigasos la mejor universida es la unmsm, despues la UNI, despues la UNSAAC DEL CUSCO , despues la de arequipa y despues todas la universidades

Anónimo dijo...

Yo estudie Sistema en la UNI hace más 10 años, solo ingresamos 10 personas en ese unico examen de ese año, como veran fue muy selectivo, ingrese a la segunda y no alcance a terminar en el tercio superior asi que genio no soy, pero tenia amigos que estudiaban en la Catolica pero solo iban a los examenes, la exigencia en la UNI es de largo superior; en la UNI arañando sacaban 12 de nota y en la Catolica de 16 para arriba. Para mi la unica opcion concebible era ingresar a la UNI, les cuento que agarre un primer puesto en Industriales de la San Marcos pero igual nunca me inscribi, segui persiguiendo la UNI. Quizas la infraestructura no sea la mejor, pero la mayoria de alumnos tiene madera para triunfar y los profesores son de primera, van a dictar ad-honorem asi que los que dicen que como se paga poco los profesores son mediocres estan algo deconectados de lo que ocurre. Estudiando en la UNI he logrado el exito profesional y economico, deje de ser del sector D para pasar al sector A, algo que de otra forma quizas no hubiese logrado. La selectividad es muy importante en mi opinion, dejar que todos los postulantes ingresen y pasen los ciclos simplemente porque pueden pagar hace un flaco favor, tener los mejores catedraticos e infraestructur son una señal del potencial que se puede lograr en una universidad, pero al final el exito lo da la calidad de los alumnos, sean pobres o ricos. Por mi parte, el ranking indicado muestra el potencial de las Universidades pero la calidad de los egresados es otro asunto, y sobre profesionales que taxean, de Sistemas de la Uni no conozco ninguno, todo lo contrario. El problema está en que se producen profesionales en carreras "tradicionales" con sobre oferta, ese es otro problema.

Jose (Alejandro Silense) dijo...

Hola a todos mis estimados... Saben yo recien acabo de ingresar a la universidad Catolica Santo Toribio de Mogrovejo en chiclayo... y querìa poder saber los comentarios que tienen sobre esta universidad...no busco porseacaso decepcionarme o sentirme halagado de estar en dicha universidad, porque yo siempre lo he dicho EL PROFESIONAL SE HACE EN LA CANCHA .... ESPERO SUS COMENTARIOS ....gracias

Anónimo dijo...

no puede ser que la upc no este nisiquiera tomada en cuenta.tengo mis dudas, un una universidad que tenga mayor numero de docentes no significa se la universidad sea buena, aca prima la calidad no la cantidad y me beo afectado por que en mi universidad por ejemplo una profesora de administracion trabajo para procter and gamble tienes maestria en EEUU trabajo para el estado, tiene maestrias hasta por decir basta y los profesores de matetica no basica sino de nivelacion son ingenieros es por eso k me veo aludido por que mi universidad no es tomada en cuenta y otra duda es que se considera el numero de egresado k salen por salon, eso depende del alumno ademàs la universidad cuida su prestijio y saka a mejores alumnos no saca a profesionales mediocres que esten dando pena.
en las universidades del estado paran en huelgas mas en una universidad particular es casi imposible k haya huelgas.
para terminar hay un tal ERNESTO SANCHEZ MONTANA k el banco Central de reserva toma cada año un examen haber si te informas màs para k digas con toda objetividad k alumnos se encontraron entre los 5 primeros y no estes avlando tonterias ya k das pena das pena. a los demas k dicen k las particulares necesitas plata para entrar no saben k hay universidades exigentes k te exigen pasar con 13 y no 11 de ahi es donde sales profecionales con calidad.
bueno asi voy a mostrar mi lado mestikino y draconiano no vas a comparar a un ambulante de la san marcos con un chiko de buena clase de la U Lima, la Upc SAN VAGANCIO , ESAN Y PACIFICO los universidades nacionales k me limpien esas universidades y la verdad es k no tienen plata para pagar esas universidades y les duele k en esas universidades esten los chikos de bien de buena clase con cultura y de buena familia no cualquier hijo de vendedor ambulante esta ahi.ESA ES LA VERDAD ASI ES EL PERU NO SE PUEDE HACER NADA SIEMPRE VA HACER ASI AUN K KIERAM CAMBIARLO NUNCA VAN A VER A UN CHIKO DE LAS YA MENCIONADAS UNIVERSIDAD CON UNA ROPA K NO SEA DE MARCA. SEÑORES ASI ES LA VERDAD DUELA A KIEN LE DUELA NO LES MIENTO YO LES DIGO LO K ES Y LES DIGO MENTIRAS LAS COSAS SON ASI

Anónimo dijo...

bueno este ranking como a muchos ESTA ERRONEo bueno yo me estoy preparando en su cepre y la enseñanza alli es muy fuerte de todas maneras sigo puesto q kiero ingresar creo q la UNI es la mejor del Perù xq bueno osea uds la clasifican x su infraestructura ps dense cuenta ES UNA UNIVERSIDAD ESTATAL miren!1 haber si le ponemos el local de la PUCP y los maestros de la u8ni al igual q sus alumnos SERIA LA SUPER UNIVERSIDAD osea too esta en eso nada mas pero de alli todos saben q el nivle de enseñanza , los mejores almnos y los mejores maestroas estan en la UNI. Para mi El ranking deberia liderarlo UNI luegod e San Marcos y tercer lugar PUCP eso es todo puesto q son las tres mejores universidades q sakan cara x el peru en el nivel de enseñanza

Anónimo dijo...

Buenas noches, he leído detenidamente cada una de las entradas sobre este tema, y la verdad son risibles algunas opiniones y otras un tanto respetables. Este ranking me deja muchas dudas, los tópicos en que se basa su calificación son "engañosos" muchas veces.
Quisiera responderle brevemente a la persona que escribió arriba, el hecho que en la UPC la nota aprobatoria sea 13 o 14 no quiere decir que sea una valla alta de exigencia, mucho cuidado, porque ese "13 en la UPC" traducido en San Marcos seria un 04 o 05, y no exagero. Yo termine el colegio y postulé a 3 universidades, las que creía de mayor nivel : la UNI, la UNMSM y la PUCP. Debo decir con mucha satisfacción y modestia que logré ingresar a las 3 a la vez, a la UNI en Ing. Geológica, a San Marcos en Ing. Quimica y a la Catolica en Ing. Mecanica. Sin embargo, decidí estudiar en la Universidad Nacional de Ingeniería porque desde niño estuve convencido que era la universidad con mayor nivel de exigencia, con mayor vocación científica y porque simplemente, en el aspecto científico esta muchos peldaños por encima que cualquier universidad particular. Mucha gente confundida y extraña cree que porque en la UNI la nota aprobatoria es 10.00, el nivel de exigencia es menor, no es así, en la UNI sacar un 10 es todo un logro y si sacas mas quiere decir que eres alguien con una capacidad superior que el resto, por eso quizá al momento de buscar trabajo mientras el promedio de un alumno de ingeniería de una particular sea de 14 y uno de la UNI tenga 12 no quiere decir que el de la particular sea mejor, eso también se debe tener en cuenta.
Una mención aparte y respeto se debe tener por la Universidad Nacional mayor de San Marcos, que es la universidad mas antigua de américa, escuchen bien todos los alumnos de las universidades particulares y nacionales: la UNMSM es la "madre" de todas las universidades, porque fue la primera que aporto profesionales al país y a américa, los profesores de san marcos fueron los creadores de la UNI ( junto con Habich), y los profesores de la UNI y San marcos fueron la primera plana docente de la católica y demás "universidades" particulares, así que todos deben ubicarse bien antes de hablar con desprecio de una universidad tan importante.
Algo que me causa vergüenza ajena es que los alumnos de universidades particulares como U de lima, pacifico, catolica, san martin, etc etc creen que sus profesores estan orgullosos de enseñar ahi, que pena me dan! ,si tan solo escucharan lo que comentan de uds. en nuestras aulas UNI, siempre dicen que lamentablemente en las universidades particulares con "mejor infraestructura" lo que falta son cerebros capaces de saber aprovechar todo eso, es mas , hasta los tildan de corchos porque cuando proponen una pregunta demasiado fácil dicen: "muchachos , esa pregunta es de nivel down, sino me creen revisen algun examen de la U de lima", y no lo digo yo, lo he escuchado de mis propios profesores que enseñan en universidades particulares. Y para que no crean que soy un resentido que estudio en una nacional porque no tengo dinero, me atreví a matricularme a la catolica 1 ciclo despues de haber ingresado, para ver como era, si era cierto que la catolica es una universidad de nivel en ciencias y sinceramente me caí de espaldas al ver ver que no enseñan Fisica en el primer ciclo, y que existen cursos de "ciclo cero" , que es algo asi como "nivelación universitaria" , por favor, una universidad que se digne de ser de prestigio no puede permitir que existan ese tipo de cursos, pero eso no fue todo, también había escuchado que los profesores de la católica eran mejores preparados, con maestrías y doctorados y un currículo enorme, pero me di con la sorpresa cuando le pedi por favor al profesor Miguel Gonzaga Ramirez ( matematico puro- PUCP) que me ayudara en 1 problema de un examen que me tomaron en la UNI, intento el problema de Matemática 1 por un lapso de 20 minutos y no le salió, hasta que se dio por vencido y me dijo que "era muy complicado y requiere un mejor análisis", ese día me di cuenta que estaba equivocado en la católica, un profesor que es matematico puro y que no le salga un problema de funciones( ademas es considerado el profe "estrella" en el calculo), es inaceptable, acabo el ciclo y me retire de la catolica muy decepcionado del pobre nivel en calculo, quimica y matematica basica. Continué mis estudios en la Universidad Nacional de Ingeniería, y estoy muy satisfecho, porque en una nacional se vive la universidad, dia a dia uno lucha por su carrera y porque el prestigio nunca nadie nos lo va a quitar, ni asi tengan pista de aterrizaje de jets privados, y ni asi tengan los ultimos equipos tecnologicos, los cerebros de la UNI no los tendrán jamáz.
Derepente muchos alumnos esten exaltados con mi entrada, pero les hago una pregunta:¿ en cuantas universidades particulares se enseña la carrera de matemática Pura, quimica pura o fisica pura? la catolica es la unica que lo enseña, pero no es el mismo nivel de exigencia que la UNI o San Marcos y saben porque en sus "universidades" no les enseñan eso? no es porque no sirvan esas carreras, sino que para poder ser un cientifico se necesita tener un Coeficiente Intelectual superior, y lamentablemente uds, amigos no lo poseen enel campo cientifico, tal vez en el campo empresarial y de la administracion si sean capaces, pero para la ciencia y la investigacion , dejenos a nosotros los de la UNI o San Marcos( no comento nada sobre las demas como Callao , Agraria, etc porque no conozco su realidad, pero supongo que como nacionales tambien deben ser buenas).
Ustedes deben olvidarse de esos tontos mitos que en las nacionales solo estudia gente pobre e hijos de ignorantes o gente ambulante, es falso, en las nacionales estudiamos gente humilde, no solo económicamente, sino humilde de corazón, gracias a Dios mis padres me pueden financiar estudios en cualquier universidad del Perú, pero yo me quedo en la UNI, y así como yo, hay mucha gente que tiene muchísimo mas dinero y estudia en la UNI por vocación, a pesar de tener un bachillerato internacional y poder irse al extranjero a estudiar.
No quiero generalizar todos los campos, pero que quede claro que en Ingeniería y Ciencias , la UNI y San Marcos son y seguirán siendo las mejores del país, ahora, en los demás campos no lo sé , tendría que estar informado, pero científicos de verdad solo hay en la UNI.


PD: para la gente "culta" de la Católica: ¿ saben cómo fue que crearon la carrera de Ing de Minas en la PUCP?¿ alguien de la cato se los ha contado?¿ el rectorado les ha informado sobre eso? ....
ahi va la respuesta:
Uno de los integrantes de la familia Benavides ( de gran abolengo en la minería, y acaso, de mayor poder en las altas esferas limeñas) quizo estudiar en la UNI, postuló pero no ingresó porque desaprobó los exámenes de admisión, asi que quizo arreglar por lo bajo, o sea quizo pagar para poder entrar, pero como en la UNI no entra el que tiene plata sino el que tiene capacidad, no le permitieron y lo denunciaron, le prohibieron estudiar en la UNI ( y son pocos los casos) así que el "bebe" de la familia Benavides hizo su pataleta y le dijo a "papi" que le hiciera su facultad de Minas en la catolica, y así fue, a grandes rasgos como se creó esa facultad, claro que con el tiempo ya se ha ido maquillando el asunto, pero la verdadera historia es esa.
Saludos gente....

UNI : 132 años de Ciencia e Ingeniería

maitezOtah ! dijo...

domingo, junio 22, 2008
Anónimo dijo...
no puede ser que la upc no este nisiquiera tomada en cuenta.tengo mis dudas, un una universidad que tenga mayor numero de docentes no significa se la universidad sea buena, aca prima la calidad no la cantidad y me beo afectado por que en mi universidad por ejemplo una profesora de administracion trabajo para procter and gamble tienes maestria en EEUU trabajo para el estado, tiene maestrias hasta por decir basta y los profesores de matetica no basica sino de nivelacion son ingenieros es por eso k me veo aludido por que mi universidad no es tomada en cuenta y otra duda es que se considera el numero de egresado k salen por salon, eso depende del alumno ademàs la universidad cuida su prestijio y saka a mejores alumnos no saca a profesionales mediocres que esten dando pena.
en las universidades del estado paran en huelgas mas en una universidad particular es casi imposible k haya huelgas.
para terminar hay un tal ERNESTO SANCHEZ MONTANA k el banco Central de reserva toma cada año un examen haber si te informas màs para k digas con toda objetividad k alumnos se encontraron entre los 5 primeros y no estes avlando tonterias ya k das pena das pena. a los demas k dicen k las particulares necesitas plata para entrar no saben k hay universidades exigentes k te exigen pasar con 13 y no 11 de ahi es donde sales profecionales con calidad.
bueno asi voy a mostrar mi lado mestikino y draconiano no vas a comparar a un ambulante de la san marcos con un chiko de buena clase de la U Lima, la Upc SAN VAGANCIO , ESAN Y PACIFICO los universidades nacionales k me limpien esas universidades y la verdad es k no tienen plata para pagar esas universidades y les duele k en esas universidades esten los chikos de bien de buena clase con cultura y de buena familia no cualquier hijo de vendedor ambulante esta ahi.ESA ES LA VERDAD ASI ES EL PERU NO SE PUEDE HACER NADA SIEMPRE VA HACER ASI AUN K KIERAM CAMBIARLO NUNCA VAN A VER A UN CHIKO DE LAS YA MENCIONADAS UNIVERSIDAD CON UNA ROPA K NO SEA DE MARCA. SEÑORES ASI ES LA VERDAD DUELA A KIEN LE DUELA NO LES MIENTO YO LES DIGO LO K ES Y LES DIGO MENTIRAS LAS COSAS SON ASI




Eres un pobre ignorante con respecto a : q vayan a limpiar las univ d chicos con clase ¬¬!
lo cortez no quita lo valiente ¬¬!
La educación que una persona cn "clase" segun tu !
no quita el respeto a las demás personas.. x mas o menos recursos socio económicos que puedan mostrar..¬¬!
RESPETA OK !
U_U
q pok Edukcion !

Anónimo dijo...

Y Q PASO CON LA UTP ????? DONDE KEDO? APESAR D Q ES CASI NUEVA... CASI 10 AÑOS TIENE ARTA PLATA :D

Anónimo dijo...

Bueno sobre el tema de "la mejor universidad de Lima " pues a dado un vuelco terrible ... de acuerdo aq eu carreras vas.. pero hablare sobre a mi me compete y estoy actualmente es ese campo llamado INGENIERIA.. : donde estudiar Ingenieria? tienes un Monton de Lugares y eso va a variar de acuerdo a tu presupuesto (lo principal) y otro factores que voy recalcar...
1.- Actualmente La carrera de Ingenieria es una carrera vista para la gente que tira "Matematicas" los famosos "nerds" ,cuando hablan de un ingeniero de la "UNI" pues al toque se nos biene ala mente un pata de biene de familia humilde y de provincia casi el 80% y que bueno la rompe en mate y es muy "Analitico" .. cuando hablamso de un ingeniero de la PUCP , se nos viene ala mente un chico de clase media , que sabe mate (lo principal o basico) y algo de analisis de textos .... cosa que me vacila de la PUCP ..
Pero estoooo! ya no basta !! ya no basta Romper MAte y Romper Letras y mucho menos llevar Tus cursos de carrera a Mitad de Ciclo !! ..... las matematicas como comprension de textos y lo referido a letras es NETAMENTE PARA QUE DESARROLLES MAS TU CEREBRO EN LO QUE SE REFIERE ANALISIS A PENSAR MAS RAPIDO Y RESOLVER LO MAS RAPIDO POSIBLEE CON LOS N CAMINOS DE FORMULAS QUE TE ENSEÑARON..!! PERO eso no basta para que te catalogen "Ingeniero" ... al contrario lo que si importa es apartir de los ciclos donde en si si veras netamente los cursos de tu carreraa (cosa que por un lado no me gusta que apartir de la mitad de tu ciclo recien veas cursos de tu carrera) .. otra cosa la infraestructura tiene que ser moderna!! y con profesores calificados! como sigo diciendo yo hablo por ingenieria... ahora todo eso a cambiado actualmente y buscando una universidad que llene mis expectativas encontre la universidad "UTP" Universidad Tecnologia del Peru , 1.- vi sus laboratorios son de ultima generacion tanto : para ELECTRONICA,MECATRONICA,SOFTWARE,SISISTEMAS,TELECOMUNICAIONES,SEGURIDAD WEB,AUTOMOTRIZ,AERONAUTICA,ETC

Aparte que traen estan Viniendo profesores extranjeros por intecambio de convenios internacionales ... y claro tambien recalcar que casi el 98% son Profesores de la UNI.. en mi facultad "Ingenieria de Software" han implementado un laboratio mas de Grafica Computacional, esta universidad es muy buena se que no tiene el prestigio de las demas universidades particualres pero es cuestion solo de años ... porque en lo demas estamos mejor implementados y los costos son accesibles mensualidad normal es :700 soles pero te van bastante facilidad de becas y puedes pagar menos .. bueno nada mas yo cuento de acuerdo mi experiencia les dejo la web este 23 de noviembre es el exmane de admision animense el examen noes complicadoo .. pero adentro ... si no tienes base te botan si osii son bien extrictos .. www.utep.edu.pe ..

Anónimo dijo...

Bueno pues , qué se le puede decir a fascistas que viven engañados de por vida , que creen que el dinero , la posicion social destacan más que los valores humanos y el profesionalismo de cada uno. Es una pena leer las idioteces de gente que proviene de estas universidades Upc, San Ignacio, U de Lima. Este anónimo , si sabe tanto de los egresados de su Universidad, desearía que me diga qué trabajo de investigacion o acción sobresaliente hace la Upc ,primero ,cualquier Universidad capitalista puede comprar hasta al genio más brillante del mundo para que de cátedra en la Upc. Segundo, es una realidad marcada: de miles de egresados de estas universidades particulares sólo el 0.8 por ciento , resalta en lo qué hace , está probado , así que , por favor, lean con atención las últimas palabras de este ¨anónimo fascista¨ que habla de las familias de alcurnia, de dinero, que estudian en estas disque universidades; mejor deberían llamarse: Centro de Formación Pituca para Disque Universitarios...jeje!!!

Ahh pdta: sí, sí es verdad,. estoy bien informado de lo de los Estudios de extensión Universitaria del Bcr, y no figura ningún profesional que provenga de algo llamado: Upc...:P

Ernesto Sánchez Montana

Anónimo dijo...

oe! osea es verdad que los que tenemos menores recursos economicos vana a las nacionales pero que??? eso no quiere decir que los de las particulñares son mejores por fabor ... mira tu el anterior ingresaste a tu particular SIN SABER ESCRIBIR:" entre los 5 primeros y no estes avlando tonterias ya k das pena das pena."
ja! ablando con "V" el que esta en una situacion muy preocupante eres tu y la calidad de preparacion que necesitaste para tu ingreso atu alabada universidad ablando con "V" t pasas!!! aprende a escribir y conversamos!!!

Anónimo dijo...

para el(la, yo tambien estudio en la Upc, pero tu comentario me parece ridiculo, no tienes por qu menospreciar a estudiantes de universidades nacionales, ya que a mi parecer tienen un buen nivel académico y en una universidad lo que se evalúa es el nivel académico, no quien viste mejor o el que usa ropa de marca, por si no lo sabes conosco amigos de la upc que no usan ropa de marca y eso no los hace ser menos personas. Por otro lado, creo que escoger que universidad es la mejor resultaría muy discutible, ya que cada alumno va adefender a su universidad, porque aca no hay un sentido de realidad, sino de creencias. Otra cosa que me llama la atención es que generalizen, que los alumnos que estudian en la u de lima, upc , etc solo son hijos papito y solo van a vagar, dejenme decirles que están muy equivocados, ya que no todos son así, claro que los hay, pero no son todos, porque tambien hay personas que estudian por que saben que quizas en estas universidades encontrarán mejores oportunidades y si aprovechan al maàximo las ventajas que les da la universidad van a lograr mucho en la vida. Por último, la Upc no es la mejor y lo reconozco, pero es una universidad que está logrando avanzar pese alas críticas que se le hace .

Ricardo Rosas Lezama dijo...

Hola, es interesante este trabajo como tesis, digo como tesis porque no tiene mucho q ver con la realidad. En primer lugar es ilogica la variable 1, pues es de hecho q siempre una universidad privada por mas buena q sea tendra menos postulantes, ya que la gente por mas q quiera estudiar en una universidad privada y no tiene dinero para cubrir las pensione no lo va a hacer. Así, tiene pocos postulasntes siempre. Por lo cual, la variable 1 no toma en cuenta ese aspecto y no debe ser tomada en cuenta. Asimismo la variable 7 de investigacion, esta bien hasta un cierto punto. Esta bien en contar las investigaciones y articulos pubicados internacionalmente, sin embargo erra en hacer un conteo cuantitativo sincronico, lo cual en la gran mayoria de los casos arroja resultados favorables para las universidades con mas tiempo, ya que por mas que publiquen menos articulos en un año que otra universidad nueva, en lo largo de su trayectoria habran acumulado mas publicaciones. Por ello, seria sugerente cambiar la evaluacion de la variable limitandola en un periodo de tiempo establecido y asi ser mas justa con las universidades nuevas q tienen publicaciones internacinales. Por otro lado, en la variable 4 no ve la calidad de las maestrias q se brindan, sino solo la cantidad. Así, una universidad podria tener un conglomerado de maestrias q no son de calidad y otra solo unas pocas pero de buena calidad.Por ello, no es justa la calificacion de esta variable. En conclusion, vemos una tendencia cuantitativa en las variables que no son acordes con la realidad, pues la calidad no se toma en cuenta en estas variables. Es decir, ratifica que efectivamente es un proyecto piloto. PD: En el ranking mundial la primera universidad peruana q figura es la PUCP y la segunda UNMSM...seria bueno saber q variables habran utilizado.

Ricardo Rosas Lezama dijo...

Hola, es interesante este trabajo como tesis, digo como tesis porque no tiene mucho q ver con la realidad. En primer lugar es ilogica la variable 1, pues es de hecho q siempre una universidad privada por mas buena q sea tendra menos postulantes, ya que la gente por mas q quiera estudiar en una universidad privada y no tiene dinero para cubrir las pensione no lo va a hacer. Así, tiene pocos postulasntes siempre. Por lo cual, la variable 1 no toma en cuenta ese aspecto y no debe ser tomada en cuenta. Asimismo la variable 7 de investigacion, esta bien hasta un cierto punto. Esta bien en contar las investigaciones y articulos pubicados internacionalmente, sin embargo erra en hacer un conteo cuantitativo sincronico, lo cual en la gran mayoria de los casos arroja resultados favorables para las universidades con mas tiempo, ya que por mas que publiquen menos articulos en un año que otra universidad nueva, en lo largo de su trayectoria habran acumulado mas publicaciones. Por ello, seria sugerente cambiar la evaluacion de la variable limitandola en un periodo de tiempo establecido y asi ser mas justa con las universidades nuevas q tienen publicaciones internacinales. Por otro lado, en la variable 4 no ve la calidad de las maestrias q se brindan, sino solo la cantidad. Así, una universidad podria tener un conglomerado de maestrias q no son de calidad y otra solo unas pocas pero de buena calidad.Por ello, no es justa la calificacion de esta variable. En conclusion, vemos una tendencia cuantitativa en las variables que no son acordes con la realidad, pues la calidad no se toma en cuenta en estas variables. Es decir, ratifica que efectivamente es un proyecto piloto. PD: En el ranking mundial la primera universidad peruana q figura es la PUCP y la segunda UNMSM...seria bueno saber q variables habran utilizado.

Anónimo dijo...

DE QUE SE QUEJAN LOS NIÑOS RICOS AGRADESCAN QUE SUS ¨UNIVERSIDADES¨APARECEN EL RANKING POR QUE SEGUN LOS ASPECTOS CONSIDERADOS NO LE LLEGAN NI A LOS TALONES A LA DECANA DE AMERICA QUE ES LA MEJOR UNIVERSIDAD DEL PAIS SINO FUERA ASI NO TENDRIA PERSONAJES ILUSTRES EGRESADOS DE ESTA GRAN UNIVERSIDAD.. PERSONAJES DE TALLA INTERNACIONAL .. ASI QUE EL QUE QUIERA LLORIQUEAR POR LOS RESULTADOS TAN EVIDENTES MEJOR ESTUDIE Y AYUDE A DESTACAR A SU UNIVERSIDAD ... Y A TODO AQUEL QUE PIENSE QUE LOS POSTULANTES A SAN MARCOS SOLO LO HACEN POR SU NIVEL SOCIOECONOMICO NO SABEN ACERCA DE LO QUE ESTAN OPINANDO... CREO QUE LA GRAN CANTIDAD DE POSTULANTES Y LA GRAN COMPETENCIA GENERA MAYOR CAPACIDAD EN SUS ALUMNOS Y ASI NO INGRESEN NOVATOS INPERTINENTES COMO EN OTRAS UNIVERSIDADES... LAS COSAS COMO SON Y ESTAMOS EN EL PERU... QUIZA MUCHAS PERSONAS SE ESCANDALICEN POR LA FORMA COMO CELEBRAN LOS CACHIMBOS PERO ESA ES NUESTRA CULTURA Y CADA PERSONA CELEBRA DE ACUERDO Q COMO SE SIENTE Y CELEBRAR DE LA MEJOR MANERA POR QUE INGRESAR A SAN MARCOS NO ES TAREA FACIL ..ES MUY DIFICIL POR ESO DESPUES DE UN TREMENDO ESFUERZO ES JUSTO CELEBRAR COMO MEJOR NOS PARESCA... ASI QUE SEÑORES LOS RESULTADOS ESTAN ALLI Y MUESTRAN SOLO LA REALIDAD COMO ES SIN FALSEDADES ALGUNA

Anónimo dijo...

Bueno chicos sus comentarios son muy buenos en su mayoria y algunos fuera de contexto, soy estudiante de la UNI de la Facultad de Ingenieria Civil no me quejo de mi universidad ya que la mayoria de docentes que tengo han sido muy buenos ademas de que estos dan catedra en las "mejores universidades" privadas y solo transmitirles su comentario que ellos hacen de estas que solo van a distraerce un poco o a vacilarse ... bueno la universidad no hace al alumno sino es el alumno en mi facultad tenemos a varios docentes muy buenos reconocidos nacional e internacionalmente (Julio Kuroiwa H, Barton F.) otros (y son varios) que han estudiado en el MIT la mejor universidad del mundo (ademas de decirle que todos los peruanos que han estudiado en el MIT han sido de la UNI y no hay de otras mas aun de las privadas)en ingenieria y son todos de la UNI y enseñan en mi casa de estudios y tambien ellos enseñan en las suspuestas "mejores universidades"... pero la idea no es un ranking sino es cuestión de clase social; yo no cuento con los recursos economicos para poder estudiar en una particular, pero teniendola no hubiera sido tan inepto de perder mi plata en una universidade privada sino me hubiera pagado mi educacion en el extranjero (EEUU), pero es obvio que los que se razgan las vestiduras por las privadas no les hubiera alcanzado la materia gris para desempeñarse en estas mas aun los deportarian por mediocres, asi que no se quejen tanto del ranking solo es referencial y el profesional en realidad es el que se hace y se forma con convición y no con el egoismo de tenerlo todo

Anónimo dijo...

para el ultimo q escribió: en vez de cerebro tienes kk. Ademas la UPC buena universidad? jeje hablamos

Anónimo dijo...

Hola me parece que la mayoría está exagerando y recalcando ideas erroneas; quiero recalcar que entrar a la universidad no es el verdadero logro, eso es lo básico, el reto está adentro y por eso escogí la Católica, que es la universidad particular con más dificultad de entrada, pero eso es nada comparado con los méritos para seguir, ¿Diganme que universidad estatal evalua el inglés como la PUCP? bueno recalco también que no es el hecho de ser un pituco o ideas que solo se basan en discriminación envidia, o simplemente ideas personales; yo hubiese postulado a la Uni, UNMSM pero no le veo un remoto caso sabiendo que están en decadencia por la poca ayuda del estado, en un mundo globalizado la educación es cara, demanda un esfuerzo económico amplio, ¿ACaso no saben cuanto cuesta la educación BUENA en Inglaterra? ¿Saben cuanto cuesta un postgrado, estudios superiores en ese país? Así como este hay muchos más, y esa es la verdad; mi meta no era entrar, me suena realmente algo mediocre (incompleto) pensar que tener una carrera basta, para mi ese solo es el punto de partida...

Anónimo dijo...

PARA SER OBJETIVOS NINGUNA UNIVERSIDAD PERUANA DEBERIA ESTAR EN EL RANKING, DADO QUE LA CRISIS POR LA QUE ATRAVIEZA EN LA ACTUALIDAD EL SISTEMA UNIVERSITARIO PERUANO ESTA GANADO LA BATALLA A QUIENES VERDADERAMENTE QUIEREN HACER ALGO POR LA UNIVERISDAD. LA CORRUPCION SE HA ENTRONIZADO EN EL SISTEMA Y NO HAY UNIVERSIDAD EN EL PERU QUE NO AVALE CON SU ACTITUD PASIVA Y COMPLICE QUE LOS CORRUPTOS SE APROPIEN DE NUESTRAS UNIVERSIDADES, SIN IR MUY LEJOS VEAMOS A NUESTRA ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES QUE ESTA SIENDO GOBERNADA POR UN FALSO RECTOR QUE HA SIDO ELEGIDO POR TODAS LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS DEL PAIS, ESTE FALSO RECTOR ELIO IVAN RODRIGUEZ CHAVEZ ( RECTOR DE LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Y PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES) HA SIDO INVESTIGADO POR LA DIRINCRI Y LA FISCALIA TRIBUTARIA Y HAN ENCONTRADO SU RAZON DE SER COMO AUTORIDAD UNIVERSITARIA QUE NO ES ALEJADO DEL MODUS OPERANDI DE LAS AUTORIDDAES UNIVERSITARIAS DE LAS DEMAS UNIVERSIDADES DEL PAIS. A CONTINUACION LES DEJO EL ATESTADO RECIENTE QUE HAN ELABORADO LA DIRINCRI Y LA FISCALIA PARA QUE TENGAMOS UNA IDEA DE COMO LA CORRUPCION OPERA EN LAS UNIVERSIDADES DEL PAIS.

ATESTADO NRO. 950-08-DIRINCRI-PNP-DIVPIDDMP-D4

ASUNTO: DELITO CONTRA EL PATRIMONIO – Fraude en la Administración de Personas Jurídicas

PRESUNTO AUTOR CITADO

- ELIO IVAN RODRIGUEZ CHÁVEZ Rector de la Universidad Ricardo Palma

PRESUNTOS COAUTORES CITADOS

- RICARDO LUNA VICTORIA MUÑOZ
- ABEL HURTADO RAMPOLDI
- ROBERTO EUGENIO CHANG CHAO
- JORGE NICANOR ARROYO PRADO
- JESÚS HIDALGO ORTEGA
- TOMAS AGURTO SAÉNZ
- PEDRO DÍAZ ORTIZ
- VÍCTOR HUGO SÁNCHEZ CARLESSI
- HUGO GONZALES FIGUEROA
- JOSE CARLOS MEDINA BOLO
- ARTURO LOZA LAZO
- WILMER SIGIFREDO MARTOS ROJAS
- JORGE ARTURO ALFARO GILVONIO

DELITO CONTRA EL PATRIMONIO – Apropiación Ilícita

- ELIO IVAN RODRIGUEZ CHÁVEZ Rector de la Universidad Ricardo Palma

AGRAVIADO

Universidad Ricardo Palma

MONTO

- S/. 27 703.867.00 NUEVOS SOLES
- (Intereses del pago atrasado de honorarios 79,120.67 dólares americanos, cancelados en el proceso por los US$ 354,000.00 dólares, y los honorarios de los abogados que la Universidad dispone para atender los procesos, más costos y costas judiciales por la abstención de pago de un contrato vigente).

HECHO OCURRIDO

En la ciudad de Lima entre 1996 y 2006
REF: Oficio Nro. 958-07-56-FPPL-MP-FN

I. INFORMACION

Procedente de la Fiscalía Provincial Penal Especializado en Delitos Tributarios se recepcionó el Oficio Nro. 55-06-2008-FEDT-MP-FN del 25 de Nov. 2008, adjuntando la Resolución Fiscal del veinticinco de noviembre del dos mil ocho, cuyo tenor literal es como sigue:

"MINISTERIO PUBLICO FISCALÍA DE LA NACIÓN - FISCALÍA PROVINCIAL ESPECIALIZADO EN DELITOS TRIBUTARIOS -DENUNCIA NRO. 55-2006. Lima, 52 de noviembre del 2008.- DADO CUENTA: En la fecha el oficio Nro. 15557-DIRINCRI-PNP-DIVPIDDMP-D4 remitido por la División de la Policía de Investigación de denuncias derivadas del Ministerio Público, en la cual se adjunta el Informe Contable Nro. 146, como el Informe Contable Ampliatorio Nro. 153-2008-DIRINCRI-PNP/OFIAUCON, practicado por la Oficina de Auditoria y Peritaje Contable de la DIRINCRI; por el que se DISPONE: Agréguense a los actuados con conocimiento del Órgano Administrador del Tributo y de las partes por el plazo de tres días y advirtiéndose, asimismo que dicha dependencia Policial no ha emitido pronunciamiento respecto de la investigación de los delitos - Apropiación Ilícita imputado a Elio Iván RODRÍGUEZ CHAVE en su calidad de Rector de la Universidad Ricardo Palma; se DISPONE: Requerir a la División de la Policía de investigación de denuncias del Ministerio Público, a fin de que en un plazo de 48 horas concluya la investigación con su pronunciamiento. Ofíciese y notifíquese de acuerdo a ley. María Virginia Alcalde Pineda- Fiscal Provincial Penal Especializado en Delitos Tributarios.

II. INVESTIGACIONES

A. Diligencias efectuadas

1.- Documentación solicitada.

a. Con el oficio respectivo se solicitó al jefe de la Oficina de Auditoria y Peritaje Contable de la DIRINCRl disponga se practique una pericia contable, sobre el acervo documentario de la Universidad Ricardo Palma.

b.- Mediante el Oficio No 12075-08-DIRINCRI-PNP-DIVPIDDMP-D4, se solicito al Jefe de Oficina de Auditoria Contable de la DIRINCRI, disponga se formule un informe contable ampliatorio con conclusiones determinantes.

2. Documentación recibida.

a. Personal de la Oficina de Auditoria y Peritaje contable de la DIRINCRI, practicó el informe contable Nro. 146-2008-DIRINCRI-PNP/OFIAUCON.
b. Personal de la Oficina de Auditoria y Peritaje contable de la DIRINCRI, formulo el informe contable ampliatorio Nro. 153-2008-DIRINCRI-PNP/OFIAUCON.

c. Escrito de apersonamiento presentado por el Dr. Javier Jesús RIOS CASTILLO.

B.- Aspecto contable

1. Personal de la Oficina de Auditoria y Peritaje Contable de la DIRINCRI, formuló el informe contable Nro. 146-2008-DIRINCRI-PNP/OFIAUCON, con las siguientes conclusiones:

1) Que, la Universidad Particular Ricardo Palma, se creo por Decreto Ley Nro. 17723 del 01 de Jul. 1969, reconocida por el Art. 97 del inc. 30 de la Ley Nro. 23733, es persona jurídica de derecho privado sin fines de lucro. Está integrada por profesores, estudiantes, y graduados dedicados al estudio, la investigación y la enseñanza, así como a la difusión, extensión y proyección social del saber y la cultura encontrándose actualmente representada por el Rector Dr. ELIO (VAN RODRIGÉZ CHÁVEZ según el art. 33 de la precitada Ley, observándose que no esta inscrito como Rector de la Universidad Ricardo Palma en el Registro de Personas Jurídicas de la ORLC; y que existen varias acciones judiciales en curso según lo señalado por el Director de Economía de la URP (DTO. IV. A), Jorge Alfaro Gilvonio, en su escrito presentado que obra en la presente investigación.

2) Que, en el periodo 1996 la Universidad Ricardo Palma refleja, en los Estudios Financieros, como resultado del Ejercicio una utilidad de S/ 331,928.00; y según lo dictaminado por los auditores externos debió haber reflejado una pérdida de S/ 10'203,867.00 en razón a los ajustes propuestos los cuales la Universidad no consideró oportuno su reformulación en esa oportunidad, tal como lo señala el Contador General en respuesta al requerimiento efectuado por esta Oficina de Auditoria de la DIRINCRI .PNP-(DTO. V. B.1).

3) Que, la Universidad Ricardo Palma recibió de la SUNAT devoluciones por pagos de las Multas por Infracción Tributaria al Código Tributario (Contribuciones de FONAVI-cuenta propia), incluido interés moratorios la suma de S/ 15'229.513.00, contabilizándose dichas devoluciones como "otros ingresos" propios de la Universidad, sumas que han incrementado el Resultado Neto del Ejercicio (Utilidades), tal como se observa en el estado de ingresos y egresos de los estados financieros auditados del 2006, (manteniéndose la suma de S/ 9'448,987 en una cuenta bancaria a plazos desde esa fecha hasta la actualidad según el certificado de depósitos a plazos y respecto a la recuperación de años anteriores por S/ 5'781,435 estos fueron contabilizados como ingresos Extraordinarios), conforme se detalla en el presente informe . (DTO. V.E).

4) Que, durante el periodo 2001 al 2007 el Rector Dr. Elio Iván Rodríguez Chávez, percibió remuneraciones por S/ 4'557,951.00, a razón de S/ 35,803.00 Nuevos Soles mensuales aproximadamente, haciendo hincapié que los docentes percibían 15 sueldos anuales según los Estatutos de la Universidad, habiéndose verificado que en el Rectorado así como en otras oficinas se asignó fondos para caja chica habiendo tenido el Rectorado gastos de representación por S/ 102,282.00 y Uso de una Tarjeta de Crédito MasterCard por S/ 138,067.00, asi como gatos por viajes al exterior por la suma de US $ 19,595.00 dólares, tal y conforme se detalla en el cuerpo del presente documento. (DTO. V. D-4).

5) Que la Universidad Ricardo Palma durante el periodo 2001 al 2007 ejecutó gastos en los rubros de:

- Servicios Prestados por Terceros en Publicidad y Difusión por S/ 14'488,299.00

- Asesoría Legal que generó un gasto pagado a 3 estudios Jurídicos por S/ 1'556,867.00

- Seguridad y Vigilancia que generó un gasto ascendente a S/14'034,154.00 Nuevo Soles, tal y conforme se detalla en el cuerpo del presente documento (DTO. V-D.1,2.3)

6) Que, la administración de la Universidad en los años 2001 al 2007, ha tenido mayores gastos de personal. Servicios prestados por terceros y cargas diversos de gestión, excediendo con lo establecido en el Plan y Presupuesto Anual de Funcionamiento y Desarrollo de la Universidad de estos años, gastos que han ocasionado resultados negativos de operación conforme se detalla a continuación. (DTO. V.C)

EXCESOS DE GASTOS FRENTE A LO PRESUPUESTADO

RUBRO 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007
Gastos Personales 481,485 380.011 79.712 1’630.00
Servicios Terceros 880.255 196.968 627.000
Cargas Diversas 392.791 1’181.426 1’503.373 2’631.373 2’488.858 2’545.288 1’673.000
TOTAL 392.791 1’674.910 2’763.639 2’908.053 2’488.959 2’908.053 3,930.00

7) Que, se ha verificado el pago de US $ 354,000.00 Dólares Americanos a favor de JAVIER JESÚS RÍOS CASTILLO, derivado del proceso judicial incoado contra la Universidad Ricardo Palma por el incumplimiento en el Contrato de Locación de Servicios Profesionales, lo cual generó que el Poder Judicial emitiera sentencia en ultima instancia declarando fundada la demanda; y como consecuencia de ello se generara en ejecución de sentencia embargo sobre la cuenta que la Universidad Ricardo Palma tiene en el Banco Wiese; asimismo generó que la Universidad demandada y vencida pagara la suma de US $ 79,120.67 por intereses reconocidos a favor del demandante Javier Jesús RÍOS CASTILLO, lo cuales fueron depositados al banco de la Nación según orden de pago Nro. 0152381, de fecha 13 Mayo de 2007. También se hizo el pago de S/. 1 '930,199.00 Nuevos Soles, los cuales hizo la Universidad Ricardo Palma como indemnización en el año 1996, como consecuencia de no poder presentar los documentos sustentatorios de los gastos judiciales efectuados durante el periodo 1991 a 1994, los cuales habían sido considerados por la SUNAT como renta presunta de un gasto, ocasionándose de esta manera egresos económicos a la Universidad Ricardo Palma, motivado por los resultados de las acciones judiciales interpuestas a la Universidad Ricardo Palma, conforme se señala en el cuerpo del presente documento (DTO. V.f.1,2)

2. Ante las conclusiones genéricas del informe contable Nro. 146-2008-DIRINCRI-PNP/OFIAUCON en e! cual no precisan si existen irregularidades y/o malos manejos en la administración de la Universidad Ricardo Palma, mediante el Oficio Nro. 12075-08-DIRINCRI-DIVPIDDMP se solicitó que el CRNL PNP CPC Jefe de la Oficina de Auditoria y Peritaje Contable de la DIRINCRI emita un informe contable ampliatorio emitiendo conclusiones determinantes respecto a si existe perjuicio económico en la administración de la Universidad .Ricardo Palma, conforme lo exige la normatividad procesal penal vigente.

3. Respecto al punto precedente se recepcionó el informe contable ampliatorio Nro. 153-2008- DIRINCRI-PNP/OFIAUCON remitido por el CrnI. PNP CPC Jefe de la oficina de auditoria y peritaje contable de la DIRINCRI, con las siguientes conclusiones:

1) Que, en relación a la conclusión "A", la Universidad Ricardo Palma, se encuentra representada por el Rector Dr. IVAN RODRÍGUEZ CHAVEZ, cuya representatividad ante los Registros Públicos no se encuentra acreditado (ni inscrita). PTO.IV A.
2) Que, en relación a la conclusión "B". durante periodo 1996, la Universidad Ricardo Palma, no ha mostrado la real situación económica de la Universidad (y sus estamentos), al reflejarse en los Estados Financieros como Resultado del Ejercicio un Superávit (Utilidad) de S/ 331,928, cuando debió haber reflejado un Déficit (pérdida) de S/ 10’203,867 tal como lo Dictaminaron los Auditores Externos Cruzate La Torre & Asociados. PTO.V.B.1.

3) Que, en relación a la conclusión "C", la Universidad recibió de la SUNAT Devoluciones por pagos indebidos de multas por Contribuciones de Fonavi - Cuenta Propia incluido interés moratorios por S/ 15’229,513, siendo contabilizados como Otros Ingresos Propios de la Universidad, manteniéndose la suma de S/ 9'448,078 en una cuenta bancaria a plazos (que se mantiene) hasta la actualidad según el certificado de Depósito a plazos, sumas que han incrementado el Resultado Neto en los Estados Financieros del 2006 en su totalidad reflejándose como un Superávit (Utilidad) y respecto a la recuperación de años anteriores por S/ 5’781,435 estos se contabilizaron como Ingresos Extraordinarios no habiéndose demostrado hasta la fecha su aplicación; sumas de dinero que debieron ser aplicados en inversiones de carácter académico. PTO.V.E.

4) Que el art. 6 de la Ley 23733 dispone que el excedente que resulte al término del año deberán invertir a favor de la institución y en becas para estudios, no pudiendo ser distribuido entre sus miembros ni utilizados por ellos directa ni indirectamente, sin embargo se aprecia un exceso de los gastos por lo siguiente:

a) Que, en relación a la conclusión "D", se establece que durante el periodo 2001 al 2007 el Rector percibió remuneraciones por S/ 4'557,951 equivalente a una remuneración promedio mensual de S/ 54,261 nuevos soles y otras asignaciones adicionales que generan gastos a la URP por concepto de gastos de Caja Chica (Rectorado) por S/ 333,609, Gastos de Representación (Rector) por S/ 102,282, manejo de una Tarjeta de Crédito MasterCard (Rector) S/ 138,067 y Gastos en Viajes al exterior (Rector) por US$ 19,595.00 Dólares, haciendo presente que hasta la fecha los gastos de viajes al exterior carecen de la rendición de cuentas (y sustentación de los gastos incurridos en representación de la Universidad), que exige los Acuerdos del Consejo Universitario ( y la transparencia en el manejo de dineros de la Universidad).

b) Que, en relación a la Conclusión "E", durante el periodo 2001 al 2007 la Universidad Ricardo Palma, ha ejecutado gastos en el rubro de Servicios Prestados por Terceros tales como Publicidad y Difusión por S/ 14'488,299 y que en año 2003 ascendió a S/ 3'233,881, Asesoría Legal que desde el año 2005 al 2007 generó un gasto pagado a tres (03) estudios jurídicos de S/ 1'556,867, Seguridad y Vigilancia por S/ 14'034,154 nuevos soles (2001 al 2007) y que en el año 2007 generó por este concepto un gasto ascendente a S/ 2'117,058, inobservando las normas de Austeridad en el gastó consignadas en los Presupuestos y Planes Anuales de Desarrollo.

5) Que, en relación a la conclusión F" se ha determinado que los funcionarios responsables de la Administración de la Universidad han inobservado las normas de austeridad en el gasto según sus Planes de Desarrollo y la Ley 23733 al haberse excedido en el gasto superando el marco presupuestal guante los años 2001 al 2007 por un total de S/ 64'678.558 en los rubros de Gastos de Personal, Servicios Prestados por Terceros, Cargas Diversas de Gestión y en Provisiones del Ejercicio (Depreciación de Inmueble, Maquinaria y Equipo, Amortización de Intangibles, Cobranza dudosa,. CTS, Juicios/Otros y Otras Provisiones del Ejercicio), excesos de costos y gastos no presupuestados que han ocasionado resultados negativos (Pérdida) en el Resultado de Operación en perjuicio de la Universidad (Becas y Otros Beneficios a los Estudiantes y a la Universidad). PTO.VC.

EXCESOS DE GASTOS FRENTE A LO PRESUPUESTADO


RUBRO 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 TOTAL
Gastos de Personal 483,485 380,011 79,712 1’630,000 2’573,200
Servicios Terceros 880,255 196,968 627,000 1’704,223
Cargas diversas gestión 392,791 1,191,425 1,503,373 2’631,373 2’488,959 2’545,288 1’673,000 12’426,209
Prov. Del Ejecicio 8’081,493 10’706,954 2’763,639 8’731,323 10’528,847 10’957,249 9’001,000 64’678,558
TOTAL S/. 9’081,493 10’706,954 2’763,639 8’731,323 10’528,847 10’957,249 9’001,000 64’678,558

6) Que, con relación a (a Conclusión "G", hay que precisar lo siguiente:

- Que, existe un perjuicio económico a la Universidad Ricardo palma, de S/ 1'930,199 Nuevos Soles abonada como indemnización a favor del Dr. JAVIER RIOS CASTILLO en el año 1996, por habérsele atribuido una renta presunta de gastos judiciales de la Universidad (No presentación de documentos susténtatenos de gastos judiciales).

- Que, en el periodo 2007 la Universidad Ricardo Palma, ha sufrido un perjuicio económico de US$ 433,120.67 dólares americanos, motivado por acciones judiciales, conformado por el embargo en la cuenta del Banco Wiese de US$ 354,000 dólares a nombre del demandante JAVIER RIOS CASTILLO, por incumplimiento en el pago de Honorarios Profesionales mas tos intereses al Banco de la Nación "según Orden de Pago No 0152381 de fecha 13MAY2007.

III. ANTECEDENTES POLICIALES

Solicitados los antecedentes policiales que pudieran registrar las siguientes personas: Elio Iván Rodríguez Chávez, José Ricardo Luna Victoria Muñoz, Abel Hurtado Rampoldi, Roberto Eugenio Chang Chao, Jorge Nicanor Arroyo Prado, Jesús Hidalgo Ortega, Tomas Agurto Sáenz, Pedro Díaz Ortiz, Héctor Hugo Sánchez Carlessí, Hugo Gonzáles Figueroa, José Carlos Medina Bolo, Arturo Loza Lazo, y Wilmer Martos Rojas, la oficina de información de la DIVPIDDMP informó: ---------------------
------------------------------------------NEGATIVO------------------------------------------

IV. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LOS HECHOS

A. Procedente de la 56 Fiscalía provincial penal de Lima, se recepcionó la denuncia del Congresista de la República Presidente de la Comisión; de Educación, Ciencia y Tecnología Cultura, Patrimonio Cultura, Juventud y Deporte del Congreso de la República, que le presentara Alfonso Enrique Solórzano Rojas, en su condición de miembro de la Comunidad Universitaria de la Universidad Ricardo Palma, contra el Rector de la Citada Universidad Elio Iván Rodríguez Chávez y quienes tienen la responsabilidad de conducir la gestión administrativa, financiera y presupuestal de la citada Institución; por la presunta comisión de los Delitos de Defraudación Tributaria, contra el Patrimonio - Fraude en la Administración de Personas Jurídicas y Apropiación Ilícita: Accionar con el cual vienen afectando el desenvolvimiento de la institución y los derechos y condiciones que la ley reconoce a los miembros de la Comunidad Universitaria; fundamentando la misma en lo siguiente:

1. Que, Elio Iván Rodríguez Chávez actual Rector de la Universidad Ricardo Palma, no obstante haber sido emplazado con una demanda constitucional de Habeas Data, se ha negado a proporcionar información pública sobre la disposición y uso que hace de los fondos, patrimonio y bienes de la Universidad Ricardo Palma, cuyo origen son principalmente las pensiones que pagan mensualmente los alumnos; actitud con la cual estaría ocultando actividades e irregularidades mucho más graves, como el hecho de adulterar sus estados financieros y balances informando a la Administración Tributaria una información distinta a la real; respecto a pagos por viáticos, dietas, gastos de representación, asesorías legales, consultorías, honorarios por contratación de profesionales bajo la modalidad, de Locación de Servicios entre otros, con lo cual se estaría beneficiando económicamente.

2. Que, con la finalidad de reelegirse por un tercer periodo en el cargo de Rector de la Universidad Ricardo Palma, Elio Iván Rodríguez Chavez, adelantó en 120 días la convocatoria a la Asamblea Universitaria, es decir para el 10 de octubre - 2005. cuando en realidad debió convocar a Asamblea para el mes de febrero -2006, dicho accionar tuvo como finalidad hurtar la Ley Nº 28637 aprobada por el Congreso de (a República, la misma que modificó el Art. 35 de la Ley No 23733, que prohíbe de manera expresa la reelección inmediata de Rector; de esta manera se beneficia ilegalmente manteniéndose en el cargo de Rector contra el mandato de la ley.

3. De esta manera, adelantando la asamblea, logra burlar los efectos de La Nº 28637, que por su naturaleza tenia que ser de aplicación inmediata a partir del 07 de diciembre del 2005; es decir desde al día siguiente de ser promulgada, el adelantar su convocatoria le permitió postular y ser reelegido por un tercer periodo como rector de la Universidad Ricardo Palma, conforme se aprecia en el siguiente detalle:

- 1er. Periodo del 1996 al 2001
- 2do. Periodo del 2001 al 2006
- 3er. Periodo del 2006 al 2011.

4. Que, el Registro dé Personas Jurídicas de la Oficina Registral de Lima y Callao, con fecha 16 de Julio de 2003, certificó que Elio Iván. Rodríguez Chávez venia ejerciendo dicho cargo sin tener mandato inscrito vigente a esa fecha y hasta la actualidad, ni contar con poderes inscritos para representar a la Universidad; y por tanto su autoridad y representación universitaria no eran válidos para generar o acreditar los diferentes actos académicos, ni administrativos; tales como suscribir los grados académicos ni títulos universitarios; por otro lado, los funcionarios de la ORLC constataron que el archivo o legajo donde se encontraba la documentación correspondiente a los principales actos regístrales de la Universidad y los documentos que sustentan la continuidad de los nombramientos y mandatos de los Rectores y los estatutos de la Universidad Ricardo Palma no se encontraban en su lugar, por lo que la Gerencia dispuso la reconstrucción de la partida registral en cuanto a la citada documentación.

5. Al respecto, al incumplir con tal disposición la ORLC emitió la Resolución No 137-2001 -ORLC/TR en el sentido que no se acreditó la legitimidad de la Asamblea en la cual Elio Iván Rodríguez Chávez fue elegido Rector en Noviembre de 1996, ni la legitimidad de Samuel Choque Martínez cómo Secretario General, por el contrario, Elio Iván Rodríguez Chávez, habría presentado estatutos distintos a los que se encontraban archivados en el titulo No 110880, incurriendo en el delito Contra la Fe Pública, por lo que se le ha abierto proceso penal por ante el 27 juzgado penal de Lima.

6. Asimismo, al haber designado üegalmente a Samuel Choque Martínez como Secretario General de la Universidad Ricardo Palma, dado a que éste con fecha 09 de marzo de 1993 había perdido su condición de profesor ordinario al no haber sido ratificado por el consejo Universitario, pues de acuerdo a los estatutos vigentes la no ratificación por parte del citado consejo universitario trae como consecuencia la separación del docente de la Universidad, el mismo que no interpuso apelación alguna, sino que manifestó su conformidad al haber hecho cobro de sus beneficios sociales, poniendo de esta forma término a su relación laboral con la Universidad.

7. Sin embargo, en el año 1996 irregularmente reingresó a la Universidad, pues no participó en concurso público de méritos y prueba de capacidad docente, tal hecho fue realizado con la complacencia de su co-denunciado Elio Iván Rodríguez Chávez, y de los miembros del consejo Universitario, dado a que el referido personaje fue nombrado en sesión del consejo universitario de fecha 19 de septiembre de 1997. El rector reincorporó al actual Secretario General pese a que no existía relación pendiente o proceso judicial, al ser un ciudadano desligado, correspondía acceder a la docencia en la forma que establece la Ley 23733, es decir mediante concurso.

8. Asimismo que Elio Iván Rodríguez Chávez con el evidente propósito de obtener favores políticos, ha aceptado la incorporación irregular de personas a la docencia mediante la contratación por locación de servicios, no obstante que la ley Universitaria (23733) establece que la docencia de los profesores contratados se presta a través de una relación laboral, que a su vez establece un vinculo de dependencia y subordinación, dentro de la cual el docente percibe una remuneración por el cumplimiento de determinadas obligaciones de capacitación, perfeccionamiento, presentación de informes etc, cuyo cumplimiento conlleva a sanciones de diverso nivel de acuerdo con la infracción cometida; sin embargo el denunciado y las autoridades de la Universidad han incorporado docentes a través de los llamados contratos por locación de servicios regidos por el artículo 1764 del código civil más no por la legislación laboral, por lo que el contratado no goza de los derechos de los docentes trabajadores, ni recibe una remuneración sino una retribución, por lo que evidentemente no asumen obligaciones inherentes al ejercicio de la docencia; incorporando a la docencia bajo esta modalidad irregular a magistrados del Poder Judicial, Ministerio Público y Tribunal Constitucional; como es el caso del Dr. Magdiel Gonzales Ojeda, quien incluso habría participado en la vista de causas en la que una de las partes es su empleador y se encontraba vigente su contrato.

9. Finalmente sostiene el denunciante que con el mismo accionar que utilizó Elio Iván Rodríguez Chávez para reelegirse por un tercer periodo como Rector de la Universidad Ricardo Palma, hizo lo propio para seguir en el control de la Presidencia de la Asamblea Nacional de Rectores, adelantando a Noviembre de 2005 la elección que debió realizarse en febrero de 2006, e incluso consintió que algunos vicerrectores representaran a los titulares de las Universidades cuando esto está prohibido por los estatutos.

B. Como resultado de las investigaciones efectuadas, manifestaciones recepcionadas, análisis de la documentación recepcionada y demás diligencias realizadas se ha determinado lo siguiente:

1. La Universidad Ricardo Palma, fue creada por Decreto por Ley No 17723 del 01 de Julio de 1969, reconocida por el inciso 30 del articulo 97 de la Ley No 23733, es persona jurídica de derecho privado sin fines de lucro. Está integrada por profesores, estudiantes y graduados dedicados al estudio, la investigación y la enseñanza, así como a la difusión, extensión y proyección social del saber y la cultura y a la producción de bienes y prestaciones de servicios, tiene su sede en Lima y su duración es indefinida, siendo representada por el Rector quien ejerce su personería jurídica, actualmente a cargo del Dr. ELIO IVAN RODRIGUEZ CHÁVEZ (sin inscripción de su mandato y poderes en el Registro de Personas Jurídicas de la ORLC).

2. En el año 1996 la Universidad Ricardo Palma, era representada por su rector el Ingeniero Guillermo Ludeña Luque, quien fuera denunciado por el juzgado penal especializado en delitos tributarios, judicatura que ordenó su detención motivando con ello su alejamiento de dicho centro de estudios, por lo que luego de una amplia deliberación los señores miembros del consejo universitario de dicho centro de estudios, propusieron en concordancia con el ART. 94 del estatuto, que el Licenciado Ricardo Luna Victoria Muñoz asuma el cargo de Rector, propuesta aprobada por unanimidad, conforme se aprecia del acta de sesión, de consejo. universitario de fecha 08 de julio de 1996.

3. El mismo año 1996, y como consecuencia de la separación del Rector Guillermo Ludeña Luque, y la instalación del Guillermo Luna Victoria como Rector; se procedió a Convocar Elecciones, las cuales dieron por ganador a ELIO IVAN RODRÍGUEZ CHÁVEZ; lo que determinó su ejercicio para el primer periodo durante el año 1996 - 2001; su reelección inmediata por los años 2001-2006; y el año 2006; convoca de manera adelantada la elección por un tercer periodo 2006 - 2011. En efecto, Elio iván Rodríguez Chávez con fin de evitar cumplir con la ley 28637 aprobada por el Congreso de la República, que modificó el art. 35 de la ley 23733 que prohíbe de manera expresa la reelección inmediata de Rector; adelantó en 120 días la convocatoria a la Asamblea Universitaria llevándola a cabo el 10 octubre de 2005, por cuanto la aplicación inmediata de la referida ley regía a partir del 07 de diciembre del 2005 (es decir al día siguiente de ser promulgada), no cumpliendo con el cronograma regular de la convocatoria de la Universidad (que se debió llevar a cabo en el mes de Feb-2006), con el objetivo de reelegirse por un tercer periodo en el cargo de rector de la universidad Ricardo palma (15 años como Rector), conforme al siguiente detalle:

-1 er. Periodo del 1996 al 2001
- 2do. Periodo del 2001 al 2006
- 3er. Periodo del 2006 al 2011.

4. Que, el 10 julio de 1996, se llevó a cabo la sesión de Consejo Universitario, en cuya agenda entre otros puntos se acordó rescindir contrato al asesor legal externo Dr. Javier Ríos Castillo, solicitando el Licenciado Ricardo Luna Victoria Muñoz en su condición de Rector encargado al consejo Universitario, lo autorice para solicitar la devolución de los expedientes que manejaba el estudio Ríos Castillo, petición que fuera aprobada; de igual forma, se acordó designar tanto al Dr. Elio Iván RODRÍGUEZ CHAVEZ como al Dr. Manuel DELGADO BEDOYA, para ocupar los cargos de asesor legal interno y externo de la Universidad respectivamente.

5. Al respecto se ha establecido que el acuerdo de rescindir el contrato al asesor legal externo Javier Jesús Ríos Castillo, dado en la sesión de Consejo Universitario del 10 julio de1996, no se ejecutó; y en consecuencia no se concreto emitiendo la correspondiente Resolución de ejecución para su debido cumplimiento, conforme lo exige y precisa los estatutos de la Universidad Ricardo Palma documento que nunca se elaboró conforme a lo manifestado por el Secretario General de la Universidad Ricardo Palma (de ese periodo) Wilmer MARTOS ROJAS, que debía ser suscrito por éste y por el Rector Licenciado Ricardo LUNA VICTORIA MUÑOZ.

6. Que la grave Omisión por parte del Licencia Ricardo Luna Victoria Muñoz en su condición de Rector encargado al Consejo Universitario, del asesor legal interno de la universidad Dr. Elio Iván Rodríguez Chávez de no emitir la Resolución que disponía se proceda a las acciones legales para la rescisión del contrato con asesor legal externo Dr. Javier Ríos Castillo; trajo como consecuencia que el Contrato de Locación de Servicios sea exigible hasta la fecha, ya que la Sala civil Permanente de la Corte Suprema de Justicia, á través de la Sentencia de Casación Nro. 2607-2004 del 060CT2005, declaró fundada la demanda interpuesta por el Dr. Javier Ríos Castillo, ordenando que la Universidad Ricardo Palma pague la suma de US $ 354,000.00 por concepto de honorarios profesionales, correspondiente al periodo Julio 96 - 2001, generando el reconocimiento del derecho del demandante por la ilegal decisión del Rector Elio Iván Rodríguez Chávez perjudicando los intereses de la Universidad al generar mayores gastos y costos a la Universidad; por cuanto que la obligación era vigente y exigible; no obstante ello el Rector Elio Iván Rodríguez Chávez dispuso la contratación de abogados y se dió trámite a diversos procesos generando diversos costos y costas procesales que resultan indebidos; por cuanto que dicha obligación se mantiene incólume hasta la fecha y el pago de los intereses de las obligaciones por una ilegal posición, ha generado agravio económico a la Universidad al generar un gasto no presupuestado.

7. La sentencia precisada en el acápite que antecede, obedeció básicamente a la que Wilmer Martos Rojas en su condición de Secretario General de la Universidad Ricardo Palma no elaboró la Resolución de Ejecución del acuerdo de rescindir el contrato del asesor legal externo Dr. Javier Ríos Castillo, resolución que debería firmar conjuntamente con Ricardo Luna Victoria Muñoz, Rector encargado, coligiéndose que dicho acto contractual siguió vigente toda vez que nunca se cursó aviso vía notarial poniendo fin al contrato de locación de servicios (consideración Décimo Sexto de Sentencia Casa. Nro. 2607-2004 "La demandada nunca cursó aviso vía notarial de resolución de contrato), o se haya tramitado dicha rescisión a través de la vía judicial conforme lo exige la normatividad procesal vigente.

8. En este contexto, cabe precisar que el actual Rector Iván Rodríguez Chávez ha incurrido en diversas responsabilidades acorde al estadio temporal en el que se analice su conducta; por cuanto que en la asamblea de julio de 1996, en la que fungió como asesor letrado se acordó rescindir el contrato de Locación de Servicios del Dr. Javier Jesús Ríos Castillo; y no se ejecutó con la emisión de la respectiva resolución; es decir no se implemento el acuerdo, no obstante haber sido actor presencial y abogado interno encargado en esa misma asamblea, los hechos tienen una connotación de gravedad, cuando posteriormente es elegido Rector y tampoco implementa el acuerdo de la Asamblea omitiendo un mandato que es de su conocimiento, e! cual se mantiene oculto; y, por el contrario persiste en la omisión y mantiene en engaño a los Estamentos Universitarios al señalar que el contrato ha sido rescindido; cuando su formación profesional determina su conocimiento para la tramitación de la rescisión de un contrato.

9. Acreditándose responsabilidad directa en la persona del Dr. Elio Iván Rodríguez Chávez, por cuanto éste en "calidad de Rector era el encargado de efectuar e implementar los acuerdos de la asamblea y la tramitación de la referida rescisión del referido contrato (máxime si su calidad de abogado le genera mayor conocimiento respecto a este tipo de trámites), dado que su condición de asesor legal en asunto universitarios, designado para tal efecto en la sesión de fecha 10JUL1996; toman en mas grave sus omisiones continuas desde la toma de decisión de dicho acuerdo hasta la actualidad mientras no se ejecute; más grave aún, si éste el 26NOV1996 . fue elegido como Rector, tampoco dispuso se efectuara dicho trámite, con el cual' se hubiera evitado el perjuicio y agravio económico a la universidad por un gasto no presupuestado al haber pagado honorarios profesionales de abogados para la defensa de la Universidad y los intereses generados por la deuda de la Universidad Ricardo Palma por US $ 354,000.00, a favor de Ríos Castillo mas los costos procesales; coligiéndose que hasta la fecha el contrato suscrito por la Universidad con el Dr. Javier Jesús Ríos Castillo, continua vigente ya que no ha sido rescindido, conforme lo exige la normatividad legal vigente, haciéndose conocimiento a la Autoridad Fiscal que la rescisión es un concepto jurídico que hace referencia al negocio jurídico por el que se deja sin efecto, solamente mediante declaración (resolución) judicial, que en presente caso no existe. También resulta necesario cuestionar su actitud de no exigir el cumplimiento de sus obligaciones contractuales al Dr. Javier Jesús Ríos Castillo, máxime si el contrato se encuentra vigente.

10. En sesión ordinaria de Consejo Universitario del 19 setiembre de 1997, el Dr. Eiio Iván Rodríguez Chávez, en su condición de Rector de la Universidad Ricardo Palma, refirió, (conforme se acredita en actas adjuntas a la denuncia) "esta bastante avanzada la auditoria externa, hay una perdida de S/10’000.00 en año 1996, para determinar de manera exacta la pérdida debe realizarse un trabajo exhaustivo que implicará un trabajo adicional (no previsto en el contrato) de esta manera el estudio total nos dará una mejor visión del problema, luego las recomendaciones se elevarán a la asamblea universitaria para hacer un deslinde, pues no podemos aprobar una perdida de diez millones de soles, la situación es delicada.

11. Al respecto el Estudio Cruzate la Torre y Asociados, emitió su dictamen en el que concluye que "Si la Universidad registrase los ajustes señalados en las calificaciones de dicho dictamen, el resultado del ejercicio de S/ .331,928.00 se convertiría en una pérdida de S/10'203,867.00".

12. A pesar de lo precisado en el Dictamen de auditoria practicada por los auditores externos (Cruzate La Torre y Asociados), en el sentido que la Universidad Ricardo Palma durante el ejercicio contable correspondiente al año 1996 arrojó una perdida de S/ 10’203,867.00 en controversia al balance emitido por la Contadora Gladis Alcalá Quispe, que indicó para dicho periodo una utilidad de S/331,928.00.

13. Elio Iván Rodríguez Chávez en su condición de Rector y conocedor de la real situación económica de la Universidad Conjuntamente con los encargados del manejo económico de dicho centro de estudios, específicamente con Jorge Arturo Alfaro Gilvonio y Lorgio Alejos Garcia, Director de Economía y Contador General respectivamente han persistido en mantener para ese año de manera ficticia dicha utilidad (S/ 331,928.00), no habiendo mostrado la real situación económica de la universidad, ocultando a los terceros interesados, la verdad situación económica de dicho centro de estudios, al omitir las pérdidas reflejadas en los balances referidos por los auditores externos; atribuyendo dichas diferencias al tecnicismo de "Estimaciones Contables", cuando en realidad se mantiene en error tanto a la SUNAT, como a los estamentos universitarios; es decir ha mantenido oculta información contable de los auditores distorsionando los balances y estados financieros.

14. El Licenciado Ricardo Luna Victoria Muñoz, cuando ocupaba el cargo de Rector encargado (08jul.26nov.1996), contrató los servicios del Estudio "Luna victoria Vásquez Marín" quienes de acuerdo a las reglas y con aprobación del Consejo Universitario, a través de contratos regulares y renovaciones aprobadas por dicho consejo, han practicado el asesoramiento legal tributario a la Universidad Ricardo Palma, referidos de manera especifica a obtener la devolución por parte de la SUNAT de pagos indebidos por concepto de FONAVÍ efectuado en los años 1994 y 1995.

15. Según el informe Nro. 45-927-06 suscrito por ELIZABETH VÁSQUEZ MARÍN, en representación del Estudio Luna Victoria Vásquez Marín la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) a través de la Gerencia de Reclamos de la intendencia de principales contribuyentes Nacional, ante la presentación de los respectivos expediente por parte de dicho estudio en representación de la Universidad Ricardo Palma, hasta el representación de la Universidad Ricardo Palma, hasta el 22 abril 2005, habla logrado de la entidad estatal una recuperación de S/ 5'871.00 Nuevo Soles, por concepto de aportes por concepto al Fondo Nacional de Viviendas (FONAVI), en representación de los trabajadores de dicho centro de estudios.

16. De igual forma en el informe precisado en el acápite que antecede, la representante del Estudio Luna Victoria -Vásquez Marín, hace entrega de catorce (14) cheques girados por el Banco dé la Nación a favor de la Universidad Ricardo Palma, por un monto total de S/ 9'444.078.00 nuevo soles; obtenidos ante la emisión de las Resoluciones de intendencia Nro. 012-018-0004891-SUNAT y 012018-0004892/SUNAT de fecha 26 ener-2006. Suscrita por Walter Néstor Pérez Barboza - Gerente de Fiscalización de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales de la SUNAT, al declararse procedente la solicitud de devolución emitidas de oficio por la Administración Tributaria a favor del contribuyente Universidad Ricardo Palma por concepto de pagos de Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) en representación de los trabajadores, correspondiente al periodo mayo- diciembre de 1994.

17. Conforme es de apreciar del contenido de los acápites anteriores la Universidad Ricardo Palma, a través de los trámites efectuados por el estudio Luna Victoria Vásquez Marin obtuvo de la Gerencia de Fiscalización de Principales Contribuyentes Nacional de la SUNAT. la devolución de S/ 5'781,435.00 nuevo soles en el año 2005 y S/ 9'448,078.00 en el año 2006, haciendo un monto total de S/ 15,229,513.00 Nuevo Soles, por concepto de aportes al Fondo Nacional de Viviendas (FONAVI), de parte de sus trabajadores correspondiente a los años 1994 y 1995.

18. Este dinero que el Rector conjuntamente con sus codenunciados Jorge Alfaro Gilvonio y Lorgio Alejos García, Director de Economía y Contador General de la Universidad Ricardo Palma, no han cumplido con devolver a los reales beneficiarios, es decir los trabajadores de dicho centro de estudios (aportantes), muy por el contrario el dinero obtenido en el año 2005 (S/ 5'781,435,00) lo habrían destinado a gastos ordinarios y la suma obtenida en el año 2006 (S/ 9'448,078.00), lo han depositado en un cuenta a plazo fijo en el Banco Wíese Sudameris, que les ha permitido obtener un interés al 12 junio de 2008 de S/. 925,970.07; conforme se precisa en el informe Contable Nro. 146 y Ampliatorio Nro. 153-2008-DIRINCRI-PNPO-OFlAUCON; al respecto se quiere hacer creer que se trata de dinero de la Universidad por tratarse de devolución pagadas como empleadora denominada "Fonavi cuenta propia".

19. Sobre el particular, es necesario precisar que el tributo, contribución o impuesto afectos al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) se ha efectuado tanto por los aportes del empleador como por los descuentos que hace este a los trabajadores, siendo el beneficio de dicho fondo a favor de los trabajadores, puesto que el fin de la creación de dicho sistema era el de brindar una vivienda a todos ellos, por lo que al haber devuelto la SUNAT a la Universidad Ricardo Palma, la suma de S/ 15'229.513.00 de nuevos soles en los años 2005 y 2006 y estos sean considerados a la contabilidad como tal, más aún según la información contable, sólo existe registrado la suma de S/ 9'448,078.00 sea con la única y expresa finalidad de no cumplir con su devolución a los trabajadores (beneficiarios de dichos aportes),, resaltándose el hecho que la suma de S/ 5'781,435.00 habrían sido utilizados en pagos diversos.
20. También es necesario hacer de conocimiento de la autoridad fiscal, que en contraste con las medidas de emergencia y austeridad elaboradas el Director de la Oficina Central de Planificación de la Universidad Ricardo Palma para el periodo 2004-I aprobadas tanto por la Comisión de Planificación de dicha universidad, como por el Consejo Universitario de fecha 20 Ene-2004, (acuerdo Nro. 0106-2004), referidos entre otros puntos a las reducciones en temas del pago de horas extras, capacitaciones solo dentro del territorio nacional, restricción al mínimo de los gastos de viaje al interior y exterior del país y solo para comisión oficial de servicios, partida de alimentos y otros; según lo precisado en el informe contable, en ese año se consignó como exceso de gastos frente lo presupuestado en los rubros gastos de personal, servicios de terceros, cargas diversas gestión y provisiones del ejercicio, la suma de S/ 8'731,323.00 nuevo soles; notándose por dichos actos el gasto indiscriminado realizado por el Rector Elio Iván Rodríguez Cha vez, en agravio de la economía de la Universidad Ricardo Palma.

21. Sobre el particular según se puede apreciar en el Informe Contable Ampliatorio Nro. 153-2008-DIRINCRI-PNP-OFIAUCON, se ha llegado a establece que en contraste a las medidas de emergencia y austeridad elaboradas por la dirección de oficina central de planificación de la Universidad Ricardo Palma, durante el periodo 2001 al 2007, dicho centro de estudios bajo el Rectorado de Elio Iván Rodríguez Chávez, ha excedido sus gastos en los rubros gastos de personal la suma de S/ 2'573,200.00; Servicios de Terceros S/ 1'704,223; Cargas diversas gestión la suma de S/ 12'426,209 y Provisiones del Ejercicio, la suma de S/ 47'974,918; haciendo un monto total en dicho periodo de S/ 64'678,558, en desmedro de el otorgamiento de becas para los estudiantes de dicha universidad.

22. De igual forma con relación a la Conclusión "G" del Informe Contable Ampliatorio No 153-2008-DIRINCRI-PNP-OFIAUCON. es pertinente precisar que no se puede considerar como perjuicio económico en agravio de la Universidad Ricardo Palma, el monto de S/.1'930,199 Nuevos Soles abonado vía transacción -indemnización a favor del Dr. JAVIER RÍOS CASTILLO en el año 1996, por habérsele atribuido una renta presunta de gastos judiciales de la Universidad (No presentación de documentos sustentatorios de gastos judiciales), que resulten imputables a la Universidad. La propia Universidad Ricardo Palma hace entrega de tal monto mediante contrato de transacción, el dinero fue entregado íntegramente a la SUNAT.

C. Cabe precisar que el Dr. Elio Ivan Rodríguez Chávez desde el 11 de Feb -2006 viene desempeñando el cargo de Rector de la Universidad Ricardo Palma por un tercer periodo (2006-2011), para cuyo efecto adelantó la convocatoria a la Asamblea Universitaria para el 10OCT2005, debido a que se encontraba vigente la ley Nro. 28637 que modificó el art. 35 de la Ley 23733 (ley universitaria) que prohíbe de manera expresa la elección inmediata del Rector, de lo contrario no hubiera podido ser reelegido por tercera vez, ya que la modificatoria por ser de naturaleza procesal tenia que ser de aplicación inmediata a partir del 07-dic-2005, es decir al día siguiente de ser promulgada; por lo que queda evidenciado que todo su Consejo Universitario convalidó tal irregularidad, ya que estos como autoridades universitarios necesariamente tuvieron que tener conocimiento de la Modificatoria a que se hace referencia líneas arriba.

D. Se ha establecido que Elio Iván Rodríguez Chávez viene desempeñándose como Rector de la Universidad Ricardo Palma desde el año 1996, el segundo periodo del 2001 al 2006 y el tercero del 2006 al 2011; es decir que hasta la fecha viene conduciendo la citada universidad por espacio de 13 años aproximadamente, periodo en el cual ha incurrido en la serie de irregularidades como lo señalado por el Tribunal Registral quien el 30 de marzo del 2001 emitió la Resolución Nro. 137-2001-ORLC/TR, mediante la cual rechazó la inscripción en los Registros Públicos de Personas Jurídicas de Lima de la elección de Rector, Vicerrector Académico y de los poderes que el Consejo Universitario habrían otorgado a éstos y al Director de Economía, en vista que no se había cumplido en la presentación de documentos originales válidos requeridos por la SUNARP; al respecto se hace presente que la documentación archivada en el titulo de la citada universidad como son los estatutos desaparecieron de su lugar, conforme se desprende de lo actuado por dicha institución.

E. Se ha establecido que el Fraude en la Administración de la Persona Jurídica Universidad Ricardo Palma por parte de Elio Iván Rodríguez Chávez y su Consejo Universitario se fundamenta específicamente en el perjuicio económico causado por los malos manejos de los recursos económicos y financieros, que se detallan a continuación.

1) Haber persistido en mantener de manera ficticia una utilidad de S/ 331,928.00 al ejercicio contable del año 1996, no habiendo mostrado la real situación económica de la universidad, ocultando a los terceros interesados, la verdadera situación económica de dicho centro de estudios, al omitir las perdidas reflejadas en los balances referidos por los auditores externos "Cruzate La Torre y Asociados que estableció para dicho ejercicio una perdida de S/ 10'203.867.00; es decir ha mantenido oculta información contable de los auditores distorsionando los balances y estados financieros.

2) Haber efectuado el pago de los intereses generados por la deuda de $/ 354,000.00 dólares americanos a favor del asesor legal externo Javier Jesús Ríos Castillo, por no haber ejecutado el acuerdo de rescisión del contrato de locación y por los gastos generados como costas y costas procesales derivados de su decisión de no pagar la deuda generada en el contrato de locación de servicios perjudicando económicamente el patrimonio de la Universidad Ricardo Palma.

3) Haber mantenido en engaño a la SUNAT y a los Estamentos Universitarios al no haber cumplido con devolver a los trabajadores de la Universidad la suma total de S/ 15'229,513.00 Nuevo Soles, dinero que estaba obligado a entregar a los citados trabajadores, ya que provenía del descuento realizado para los aportes por concepto de FONAVI correspondiente a los años 1994 y 1995, y haberte dado otros destino apropiándose ilícitamente de esta suma de dinero.

F. Con la finalidad de determinar en forma fehaciente los hechos mencionados en Los puntos precedentes específicamente lo señalado en el punto E) se solicito a la Unidad Especialida de la PNP que se realice la respectiva Pericia Contable en la documentación contable de la Universidad Particular Ricardo Palma recepcionándose como respuesta el Informe Contable Nro. 146 y Ampliatorio Nro. 153-2008-DIRINCRI-PNP-OFIAUCON, mediante el cual determina lo siguiente:

1. Señala en forma clara que la Universidad Ricardo Palma, no ha mostrado la real situación económica de la universidad, al reflejarse en los Estados Financieros como Resultado del Ejercicio un Superávit una utilidad ficticia de S/ 331,928.00 cuando debió haber reflejado un Déficit (perdida) de S/ 10'203,867.00, tal como lo dictaminaron los Auditores Externos Crúzate La torre y Asociados.

2. También se precisa en dicho peritaje contable que la Universidad Ricardo Palma, recibió de la SUNAT devoluciones por pagos indebidos de multas por contribuciones de Fonavi- cuenta propia incluido interés moratorios -por S/ 15,229.513.00 siendo contabilizados como otros ingresos propios de la Universidad, manteniéndose la suma de S/ 9'448,078 en una cuenta bancaria a plazos hasta la actualidad según el certificado de depósito a plazos, sumas que han incrementado el resultado Neto en los Estados Financieros del 2006 en su totalidad reflejándose como un Superávit (Utilidad) y respecto a la recuperación de años anteriores por S/ 5'781,435 estos se contabilizaron como ingresos extraordinarios no habiéndose demostrado hasta la fecha su aplicación; suma de dinero que debieron ser aplicados en inversiones de carácter académico.

3. Asimismo, se precisa que no existe perjuicio económico a la Universidad Ricardo Palma, de S/ 1'930.199 Nuevos Soles abonada como indemnización a favor del Dr. JAVIER RÍOS CASTILLO en el año 1995, por habérsele atribuido una renta presunta de gastos judiciales de la Universidad, la cual deviene en responsabilidad de la Universidad al no haber presentado los documentos sustentatorios en su oportunidad.

4. Con relación a éste último párrafo es pertinente precisar que no se puede considerar como perjuicio económico en agravio de la Universidad Ricardo Palma, el monto de S/1'930,199 abonado vía - transacción - indemnización a favor del Dr. Javier RÍOS CASTILLO en el año 1996, por habérsele atribuido una renta presunta de gastos judiciales de la Universidad (No presentación de documentos sustentatorios de gastos judiciales), que resultan imputables a la Universidad. La propia Universidad Ricardo Palma hace entrega de tal monto mediante contrato de transacción, el dinero fue entregado íntegramente a la SUNAT.

G. Significándose que en el periodo 2007 la Universidad Ricardo Palma, ha sufrido un perjuicio económico derivado de los intereses y costos y costas procesales originados en la deuda de U$ 433,120.67 dólares americanos, motivado por acciones judiciales, conformado por el embargo en la cuenta del Banco Wiese de U$/ 354,000 dólares a nombre del demandante JAVIER RÍOS CASTILLO, por incumplimiento en el pago de Honorarios Profesionales más los interés al Banco de la nación según orden de pago Nro. 0152381 de fecha 13 de mayo 2007.

H. También se precisa que según el art. 6 de la ley 23733 dispone que el excedente que resulte al término del año deberán ser invertidos a favor de la institución y en becas para estudios, no pudiendo ser distribuido entre sus miembros ni utilizado por ellos directa ni indirectamente; habiendo determinado la Pericia Contable que existe un exceso de los gastos, específicamente se establece que durante el periodo 2001 al 2007 lo siguiente:

1. Que el Rector percibió remuneraciones por S/ 4'557,951.00 equivalente a una remuneración promedio mensual de S/ 54,261.00 nuevo soles y otras asignaciones adicionales que generan gastos a la URP por concepto de gastos de Caja Chica (Rectorado) por S/ 333,609.00.

2. Gastos de Representación por parte del Rector por S/ 102,282.00, así como el manejo de una Tarjeta de Crédito MasterCard (Rector) S/138,067.00.

3. Gastos en viajes al exterior (Rector) por US$ 19,595.00 Dólares haciendo presente que hasta la fecha los gastos de viajes al exterior carecen de la rendición de cuentas que exige los Acuerdos del Consejo Universitario.

I. De igual forma se precisa que durante el periodo 2001 al 2007 la Universidad Ricardo Palma, ha ejecutado gastos excesivos, inobservando las normas de Austeridad en el gasto consignadas en los Presupuestos y Planes Anuales de Desarrollo en perjuicio económico de la Universidad, en los rubros que se detallan a continuación antes mencionada, cuyo origen son principalmente las pensiones que pagan mensualmente los alumnos, actitud con la cual estaría escondiendo irregularidades mucho más graves, por cuanto habría omitido informar a la Administración tributaria o haber dado información distinta a la real, respecto a pagos por viáticos, dietas, gastos de representación, asesora legales, consultorías, honorarios, contratación de profesionales, bajo la modalidad de locución de servicios entre otros, con lo cual se estaría beneficiando económicamente; pues contablemente se ha establecido los siguientes gastos:

1) De servidos Prestados por Terceros tales como Publicidad y Difusión por S/ 14'488,299 y que en año 2003 ascendió a S/ 3'233,881.

2) De Asesoría Legal que desde el año 2005 al 2007 generó un gasto pagado a tres (03) estudios jurídicos de S/1'556,867.

3) De Seguridad y Vigilancia por SI 14'034,154 nuevos soles (2001 al 2007) y que en el año 2007 generó por este concepto un gasto ascendente a S/ 2' 117,058.

J. Que, con la finalidad de reelegirse por un tercer periodo en el cargo de Rector de la Universidad Ricardo Palma. Elio Iván Rodríguez Chávez, adelantó en 120 días la convocatoria a la Asamblea Universitaria, es decir para el 10.oct.2005 cuando en realidad debió convocar a Asamblea para el mes de Feb.2006, dicho accionar tuvo como finalidad burlar la ley 28637 aprobada por el Parlamento Nacional, que modifico el art. 35 de la Ley 23733 que prohíbe de manera expresa la reelección inmediata de Rector.

K. La ley que burló el denunciado pues tenía que ser de aplicación inmediata a partir del 07 de diciembre del 2005 es decir al día siguiente de ser promulgada, adelantando su convocatoria para poder postular y ser reelegido para un tercer periodo como rector de la mencionada universidad, conforme al siguiente detalle:

- 1 er. Periodo del 1996 al 2001
- 2do. Periodo del 2001 al 2006
- 3er periodo del 2006 al 2011

L. Que, el Registrador Público de Personas Jurídicas de la Oficina de Registros Públicos de Lima y Callao, con fecha 18 julio 2003 certificó que Elio Iván Rodríguez Chávez venía ejerciendo dicho cargo sin tener mandato vigente a esa fecha ni contaba con poderes para representar a la Universidad, y por tanto su autoridad universitaria no era válida para generar o acreditar los diferentes actos académicos ni títulos universitarios; por otro lado los funcionarios de la ORLC constataron que el título donde se encontraba la documentación correspondiente a los estatutos de la Universidad Ricardo Palma no se encontraban en su lugar, por lo que la Gerencia dispuso la reconstrucción de la citada documentación.

M. Al respecto, al incumplirse con tal disposición la ORLC emitió la Resolución Nro. 137-2001-ORLC/TR en el sentido que no se acreditó la legitimidad de la Asamblea en la cual Elio Iván Rodríguez Chávez fue elegido Rector en NOV1996, ni la legitimidad de Samuel Choque Martínez como Secretario General, por el contrario Elio Iván Rodríguez Chávez habría presentado unos estatutos distintos a los que se encontraban archivados en el título 110880, incurriendo en el Delito Contra la Fe Pública, por lo que se le ha abierto proceso penal por ante el 27 Juzgado Penal de Lima.

N. Por haber designado ilegalmente a Samuel Gerardo Choque Martínez como Secretario General de la Universidad Ricardo Palma, dado a que éste con fecha 08 de marzo de 1993, había perdido su condición de Profesor Ordinario al no haber sido ratificado por el Consejo Universitario, pues de acuerdo acuerdo a los estatutos vigentes la no ratificación por parte del citado consejo universitario trae como consecuencia la separación de la Universidad, el mismo que no interpuso apelación alguno, sino que manifestó su conformidad al haber hecho cobro de sus beneficios sociales, poniendo de esta forma término a su relación laboral con la Universidad.

O. Sin embargo en el año 1996 irregularmente reingresó a la Universidad, pues no participó en concurso público de mérito y prueba de capacidad docente, tal hecho fue realizado con la complacencia de su co-denunciado Elio Iván Rodríguez Chávez y de los miembros del Consejo Universitario, dado a que el referido personaje fue nombrado en sesión del Consejo universitario de fecha 19 de septiembre de 1997.

P. Asimismo, respecto a que Elio Iván Rodríguez Chávez con el evidente propósito de obtener favores políticos, ha aceptado la incorporación irregular de personas a la docencia mediante la contratación por Locación de Servicios, no obstante que la Ley Universitaria (23733) establece que la docencia de los profesores contratados se presta a través de una relación laboral, que a su vez establece un vinculo de dependencia y subordinación, dentro de la cual el docente percibe una remuneración por el cumplimiento de determinadas obligaciones de capacitación, perfeccionamiento, presentación de informes etc, cuyo incumplimiento conlleva a sanciones de diverso nivel de acuerdo con la infracción cometida; se hace de conocimiento de la autoridad fiscal, que se ha establecido que el denunciado y Ias autoridades de la Universidad han incorporado docentes a través de los llamados contratos por locación de servicios regidos por el art. 1764 del Código civil más no por la legislación laboral, por lo que el contratado no recibe una remuneración sino una retribución y por ende evidentemente no asumen obligaciones inherentes al ejercicio de la docencia.

Q. Finalmente se ha determinado que los funcionarios responsables de la Administración de la Universidad Ricardo Palma han inobservado las normas de austeridad en el gasto según sus Planes de Desarrollo y la Ley 23733 al haberse excedido en e! gasto superando el marco presupuestal durante los años 2001 al 2007 por un total de S/ 64'678,558.00, en ios rubros de Gastos de personal, Servicios Prestados por Terceros, Cargas Diversas de Gestión y en Provisiones del Ejercicio (Depreciación de Inmueble, Maquinaria y Equipo, Amortización de Intangibles, Cobranza dudosa, CTS, Juicios/ otros y otras provisiones del ejercicio), excesos de costos y gastos no presupuestados que han ocasionado resultados negativos (perdida) en el Resultado de Operación en perjuicio económico de la Universidad (Becas y otros beneficios a los Estudiantes y a la Universidad), conforme se acredita con lo expuesto en el informe contable ampliatorio Nro. 153-2008-DIRINCRI-PNP/OFIAUCON.

R. Por lo expuesto en los puntos precedentes se ha determinado la comisión del Delito contra el Patrimonio en la modalidad de Fraude en la Administración de Personas Jurídicas por parte de Elio Iván Rodríguez Chávez Rector de te Universidad Ricardo Palma, al ocultar a la Comunicada Universitaria la verdadera situación económica del mencionado Centro Superior de Estudios, hecho que se venía reflejando en tos balances correspondientes, usando por consiguiente en provecho propio el patrimonio económico de la citada universidad.

S. Asimismo se presume la Comisión del Delito Contra el Patrimonio -Apropiación Ilícita parte de Elio Iván Rodríguez Chávez Rector de la Universidad Ricardo Palma, debido a que no ha cumplido con devolver a los trabajadores de su representada los aportes que realizaron por concepto de FONAVI, aduciendo que dicho monto que asciende a la suma de S/15 229,513.00 le corresponde únicamente a la Universidad, no reconociendo ni ha devuelto los aportes que les corresponde a los trabajadores de dicha persona jurídica.

T. Se significa que en estos hechos resultan coautores los miembros del consejo Universitario conformado por José Ricardo Luna Victoria Muñoz Vicerrector Académico, Abel Hurtado Rampoldi Vicerrector Administrativo, Roberto Eugenio Chang Chao Decano de la Facultad de Arquitectura, Jorge Nicanor Arroyo Prado Decano de la Facultad de Ingeniería, Jesús Hidalgo Ortega Decano de Ciencias Económicas, Tomas Agurto Sáenz Decano de Ciencias Biológicas, Pedro Díaz Ortiz Decano de Lenguas Modernas, Héctor Hugo Sánchez Carlessi Decano de Psicología, Hugo Gonzáles Figueroa Director de la Escuela de Post Grado, José Carlos Medina Bolo Representante de Graduados, Arturo Loza Lazo Representante Estudiantil; toda vez que éstos desde sus cargos evidentemente coadyuvaron a la comisión de los ilícitos penales cometidos por el rector Elio Iván Rodríguez Chávez.

V. CONCLUSIONES

A. Como resultado del proceso investigatorio y de la Pericia Contable expuesta en el informe Contable Nro. 146 y Ampliatorio Nro. 153-2008 DIRIRNCRI-PNP-OFIAUCON, se ha determinado que Elio Iván Rodríguez Chávez Rector de la Universidad Ricardo Palma, resulta ser Autor del Delito contra el Patrimonio - Fraude en la Administración de Personas (infracción al art. Nro. 198 del Código Penal en su inciso 1,2,5,8 y 9) en agravio de la citada Universidad, de los trabajadores y empleados de su representada, por las siguientes consideraciones:

1. Por haber ocultado la verdadera situación económica de dicho centro de estudios, al omitir las pérdidas reflejadas en los balances referidos por los auditores externos durante el ejercicio contable correspondiente al año 1996 que concluyeron en la existencia de una perdida de S/ 10'203.867.00, persistiendo en mantener para ese año de manera ficticia una utilidad de S/ 331,928.00). precisada en el balance emitido por la Contadora Gladis ALCALÁ QUISPE, no habiendo mostrado la real situación económica de la universidad.

2. Por haber causado perjuicio económico en la gestión y administración del patrimonio de la Universidad y los Recursos Económicos y Financieros, al haber contravenido dolosamente las normas de austeridad en el gasto según los planes de desarrollo y la ley 23733 al haberse excedido en el gasto superando el marco presupuestal durante los anos 2001 al 2007, por la suma total de S/ 64'678,558 nuevo soles.

3. Por haber omitido implementar el acuerdo de Asamblea Universitaria respecto de la rescisión del contrato al asesor legal externo Javier Jesús RÍOS CASTILLO, dado su condición de asesor legal en asuntos universitarios (designado para tal efecto en la sesión de Consejo Universitario del 10JUL1996); más aún en su condición de Rector desde su 1er. Periodo de 1996 al 2001, 2do. Periodo del 2001 al 2005 y 3er periodo desde el 2006 no cumplió con emitir la correspondiente resolución de ejecución, tampoco dispuso se efectuara dicho trámite, con el cual se hubiera evitado el perjuicio económico sufrido por la Universidad, al haber pagado los intereses y costos judiciales derivadas de la deuda de la suma de US$ 354,000.00 a favor de RÍOS CASTILLO, por mandato judicial, afectando de esta forma el patrimonio de la mencionada universidad.

4. Por el informe contable ampliatorio Nro, 153-DIRINCRI-PNP-OFIACON remitido por el Crnl. PNP CPC. Jefe de la Oficina de Auditoria y Peritaje Contable de la DIRINCRI con las siguientes conclusiones:

a. Que, con relación a la Conclusión "A" la Universidad Ricardo Palma se encuentra representada por el Rector Dr. Iván Rodríguez Chávez, cuya representatividad ante los Registros Públicos no se encuentra acreditado. PTO. IV-A

b. Que, con relación a la conclusión "B" durante periodo 1996, la Universidad Ricardo Palma, no ha mostrado ia real situación económica de la Universidad, al reflejarse en los Estados Financieros como Resultado del Ejercicio un Superávit (Utilidad) de S/ 331,928, cuando' debió haber reflejado un Déficit (pérdida) de S/ 10'203,867 tal como lo Dictaminaron los Auditores Externos Crúzate La Torre y Asociados. PTO. V.B.1.

c. Que, con relación a la conclusión "C" la Universidad recibió de la SUNAT Devoluciones por pagos indebidos de multas por Contribuciones de FONAVÍ -Cuenta Propia incluido interés moratorios por S/15'229,513, siendo contabilizados como otros ingresos Propios de la Universidad, manteniéndose la suma de S/ 9'448,078 en una cuenta bancaria a plazos hasta la actualidad según el certificado de Depósito a Plazos, sumas qué han incrementado el Resultado Neto en los Estados Financieros del 2006 en su totalidad reflejándose como un Superávit (Utilidad) y respecto a la recuperación de años anteriores por S/ 5'781,453 estos se contabilizaron como Ingresos Extraordinarios no habiéndose demostrado hasta la fecha su aplicación; sumas de dinero que debieron ser aplicados en inversiones de carácter académico. PTO. V;E.

d. Que, el art. 6 de la Ley 23733 dispone que el excedente que resulte al término del año deberán invertir a favor de la Institución y en becas para estudios, no pudiendo ser distribuido entre sus miembros ni utilizado por ellos directa ni indirectamente, sin embargo se aprecia un exceso de los gastos por lo siguiente:

1). Que, en relación a la conclusión "D" se establece que durante el periodo 2001 al 2007 el Rector percibió , remuneraciones por S/ 4'557,951 equivalente a una remuneración promedio mensual de S/ 54,261 nuevo soles y otras asignaciones adicionales que generan gastos a la URP por concepto de gastos de Caja Chica (Rectorado) por S/ 333,609, Gastos de Representación (Rectorado) por S/ 102,282, manejo de una Tarjeta de Crédito MasterCard (Rector) S/ 138,067 y Gastos en viajes al exterior (Rector) por U$$/ 19,595.00 Dólares, haciendo presente que hasta la fecha los gastos de viajes al exterior carecen de la rendición de cuentas que existen los Acuerdos del Consejo Universitario.

2). Que, en relación a la Conclusión "E" durante el periodo 2001 al 2007 la Universidad Ricardo Palma, ha ejecutado gastos en el rubro de Servicios Prestados por Terceros tales como Publicidad y Difusión por S/ 14'488,299 y que en año 2003 ascendió a S/ 3'233,881, Asesoría-Legal que desde el año 2005 al 2007 generó un gasto pagado a tres (03) estudios jurídicos de S/ 1'556,867, Seguridad y Vigilancia por S/14'034,154 nuevos soles (2001 al 2007) y que en el año 2007 generó por este concepto un gasto ascendente a S/ 2’117,058, inobservando las normas de Austeridad en el gasto consignadas en los Presupuestos y Planes Anuales de Desarrollo.

e. Que, en relación a la conclusión "F” se ha determinado que los funcionarios responsables de la Administración de la Universidad han inobservado las normas de austeridad en el gasto según sus Planes de Desarrollo y la Ley 23733 al haberse excedido en el gasto superando el marco presupuestal durante los años 2001 al 2007 por un total de S/ 64'678,558 en los rubros de Gastos de Personal, Servicios Prestados por Terceros, Cargas Diversas de Gestión y en Provisiones del Ejercido (Depreciación del Inmueble, Maquinaria y Equipo, Amortización de Intangibles, Cobranza dudosa, CTS, Juicios/ otros y otras Provisiones del Ejercicio), excesos de costos y gastos no presupuestados que han ocasionado resultados negativos (Perdida) en el Resultado de Operación en perjuicio de la Universidad (Becas y otros Beneficios a los Estudiantes y a la Universidad) PTO. V.C.

RUBRO 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 TOTAL
Gastos de Personal 483,485 380,011 79,712 1’630,000 2’573,200
Servicios Terceros 880,255 196,968 627,000 1’704,223
Cargas diversas gestión 392,791 1,191,425 1,503,373 2’631,373 2’488,959 2’545,288 1’673,000 12’426,209
Prov. Del Ejecicio 8’081,493 10’706,954 2’763,639 8’731,323 10’528,847 10’957,249 9’001,000 64’678,558
TOTAL S/. 9’081,493 10’706,954 2’763,639 8’731,323 10’528,847 10’957,249 9’001,000 64’678,558

f. Que, con relación a la conclusión “G” hay que precisar lo siguiente:

 Que, existe un perjuicio económico a la Universidad Ricardo Palma, de S/ 1'930,199 Nuevo Soles abonada como indemnización a favor del Dr. JAVIER RÍOS Castillo en el año 1996, por habérsele atribuido una renta presunta de gastos judiciales de la Universidad (No presentación de documentos sustentatorios de gastos judiciales).

 Que, en el periodo 2007 la Universidad Ricardo Palma, ha sufrido un perjuicio económico de U$/ 433,120.67 dólares americanos, motivado por acciones judiciales, conformado por el embargo en la cuenta del Banco Wiese de U$/ 354,000 dólares a nombre del demandante JAVIER RÍOS Castillo, por incumplimiento en el pago de Honorarios Profesionales mas los intereses al Banco de la Nación según Orden de Pago Nro. 0152381 de fecha 13 de May.2007.

B. Se ha determinado que los miembros del Consejo Universitario José Ricardo Luna Victoria Muñoz Vicerrector Académico, Abel Hurtado Rampoldi Vicerrector Administrativo, Roberto Eugenio Chang Chao Decano de la Facultad de Arquitectura, Jorge Nicanor Arroyo Prado Decano de la Facultad de Ingeniería, Jesús Hidalgo Ortega Decano de Ciencias Económicas. Tomas Agurto Sáenz Decano de Ciencias

F. Se hace de conocimiento que mediante el oficio correspondiente, se remitió a la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Tributarios, tanto el Informe Contable Nro. 146. como el Informe Ampliatorio Nro. 153-2008 DIRIRNCRI-PNP-OFIAUCON con sus respectivos anexos.

VI. SITUACIÓN DE LOS IMPLICADOS

Las personas de Elio Iván Rodríguez Chávez. José Ricardo Luna Victoria Muñoz, Abel Hurtado Rampoldi, Roberto Eugenio Chang Chao, Jorge Nicanor Arroyo Prado, Jesús Hidalgo Ortega, Tomás Agurto Saénz, Pedro Díaz Ortiz, Víctor Hugo Sánchez Carlessi, Hugo Gonzáles Figueroa, Arturo Loza Lazo, Wilmer Sigifredo Martos Rojas, Ronald Figueroa Ávila, Jorge Arturo Alfaro Gilvonio y Lorgio Alejos García; son puestos a disposición en calidad de CITADOS.

VII. ANEXOS

1. Copia del Informe Contable No 146-2008-DIRINCRI-PNP/OFIAUCON.
2. Copia del Informe Contable Ampliatorio Nc 153-2008-DIRINCRI-PNP/OFIAU.
4. Escrito de Apersonamiento presentado por el Dr. Javier Jesús RÍOS CASTILLO

Surquillo, 30 de diciembre del 2,008.

ES CONFORME EL INSTRUCTOR

OSCAR AGÜERO CASTILLO WILDER VILLEGAS GARCIA
COMANDANTE PNP - DIRINCRI SOB. PNP - DIRINCRI

Anónimo dijo...

y la ricardo palma
sin ella en el ranking tas cagao kausa¡

Anónimo dijo...

Las 10 mejores universidades, he conocido amigos de la mayoria de todas ellas y como es relativo tienen sus respectivas fortalezas y debilidades:

PUCP
U.Pacifico
Cayetano
U. de Lima
UNI
Agraria
UPC
San Marcos
Villarreal
USIL
EL 10 para la de Piura porque recien se esta consolidando en lima.
Espero sus opiniones, no existira un ranking definitivo porque son universidades diferenciadas pero por prestigio, egresados, competencia esto se ajustaria en mi opinion a lo mas real.

Anónimo dijo...

Buenas universidades particulares: Pacifico, ESAN, Catolica, Lima, UPC, Piura y facil la USIL.

Buenas universidades particulares: Agraria, UNI y San Marcos.

Es la realidad, el resto esta mas alejado del nivel que solicitan las empresas; sin embargo, muchos de la uni, catolica y san marcos se jactan de ser los mejores, cuando en realidad la gran mayoria de empresas privadas prefieren contratar a gente de la upc, lima y pacifico, sino miren el ranking de insertacion laboral del 2008 (hecho por apoyo), estas 3 universidades son las UNICAS que superan el 90%, el resto esta por debajo de este porcentaje, incluso san marcos y uni solo bordean entre el 60% y 70% y catolica el 80%

Anónimo dijo...

por lo visto ese ranking lo hizo algún estudiante de una universidad estatal, es más que seguro.....y no sorprendería que sea de la san marcos.......que cegados están.....Lo mejor es el Consorcio de Universidades.....