RSS

Estoy próximo a llevar el curso de TESIS II en la universidad, es decir, ya llevé - y vale decir, pasé con méritos - TESIS I (nota: 17). Es por esto y por algunas cosas más que me presto a dar una breve descripción e intento de conceptualización de lo que significa una Tesis de Pregrado para el que escribe...

Un tema importante, si hablamos que generalmente las TESIS se desarrollan en una institución educativa, y que se hacen (generalmente) bajo la tutela de uno o más asesores, entonces, vale decir; que muchas veces sucede que el catedrático en cuestión (asesor) tiene sus poses y dejos respecto a lo que debería y no debería ser un tema de tesis. Y ésto es lo que le da un caracter subjetivo a la cosa...

Es decir, se da la clásica conversación:

Alumno: Qué le parece? Sería un aporte debido a que no existe en el mercado...

Profesor: Ese tema para mi no es un tema de TESIS.

Alumno: Pero porqué no?

Profesor: Es un tema únicamente de toma de decisiones.

Alumno:
Plop!

Es decir, no existen ciertos parámetros que hagan de un tema, un tema de tesis....incluso hay algunos catedráticos que se aventuran a decir, que se trata de "experiencia"...para saber diferenciar entre lo que es y no es un tema digno de terminar siendo una tesis...

Ahora, antes de dar más o menos la idea de lo que es una tesis de pregrado...debemos tener claro qué es un método.

Aún recuerdo cuando asistí a mi primera clase de TESIS I, y el profesor nos dió unas hojas en blanco y nos dijo:

"Escriban todos los métodos que conozcan..."

Yo me dije:

"Método?, hmmm... método?....método para hacer qué?... hmmm... una investigación por ejemplo?, conozco el método de investigación científico, ajá! ...y.... que más conozco?"


Luego de mi patético listado de métodos, el profesor nos guió - de una manera algo confusa vale decir - y nos acercó a lo que era un método.

He aquí mi concepto de método:

Un método no es más que una metodología aceptada y demostrada en su utilidad y funcionalidad que nos sirve para dar solución o mejorar algún problema de cualquier índole.

En suma, existen métodos para casi todo, y existen los famosos y los no tan famosos...Por ejemplo:

  • Para la planeación de la gestión de cualquier organización (desde tu casa hasta tu empresa) tenemos el Planeamiento Estratégico.
  • Para aumentar la calidad a nivel de subprocesos y hacer tender a cero el margen de error, tenemos a Six Sigma.
  • Para implementar de la mejor forma un Planeamiento estratégico tenemos el Balanced ScoreCard.
  • Para realizar una investigación científica, tenemos el método de investigación científica.
  • Para bosquejar y analizar comportamientos futuros en base a causalidad y a variables en algún sistema, tenemos la Dinámica de Sistemas.
  • Para balancear líneas de producción, tenemos el Método del Balance de Línea.
  • Para rehacer a un nivel de macroprocesos casi toda la estructura de una empresa (generalmente fabril) tenemos la Reingeniería y el Rediseño de Procesos.
  • Para elaborar un sistema de cálculo de costos, tenemos la metodología de Costeo por Actividades ABC.
  • y un gran etc, etc.

Pues ahora que tenemos claro qué es un método y mas o menos para que sirven... Pues se viene la pregunta...

¿Quién hace los métodos?.

Pues es bien sabido que la creación de un método casi siempre conlleva la participación de muchas personas y de varios años (mínimo 5 años se dice) y que debe ser hecho por gente con experiencia y con una sólida base teórica en la rama en cuestión. Es decir, no cualquiera puede diseñar un método y sustentarlo ante el mundo.

Entonces...hmmm...yo no puedo hacer un método?

Pues la respuesta es depende, para que lo hagas en tu Tesis de Pregrado podrías ser medio geniecillo, ser joven pero con experiencia en un tema y haber estudiado bastante para que puedas crear un método innovador respecto a lo que existe hasta el momento. Así que no se descarta, pero serías un error estadístico...

entonces, como lo dijo mi profe Lescano, en buena cuenta lo que resulta siendo una TESIS DE PREGRADO es:

"La aplicación de un método sobre un contexto". Es decir, tomar uno de los métodos listados arriba u otro que conozcas (y tienes que conocerlo mucho) y aplicarlo sobre una realidad, para luego demostrar que lo supiste aplicar y que resultó mejorando la realidad en cuestión.

De ahí es que nacen los clásicos títulos de tesis tales como:

"Rediseño de Procesos en una empresa de calzado"
"Sistema de Gestión basado en BSC para Textil XXX"
"Modelo basado en Dinámica de Sistemas del Subsector Envases PET en el sector Plástico"
etc, etc...

Es decir, la aplicación de un método sobre un contexto...

Ahora, ustedes dirán, entonces, de que se trata una tesis de Maestría o Doctoral...

El post me va quedando larguito así que se los voy a decir brutal no mas...

"Una tesis de Maestría consiste en la fusión de dos métodos a nivel funcional, es decir, simplicando el tema, tomar lo mejor de dos métodos y crear uno nuevo tomando a los primeros dos como padres, todo a nivel de aplicación demostrando que el 'Método Hijo' - por así decirlo - resulta mejor que los dos iniciales"

Menciono el clásico ejemplo de Lescano (mi profe): "El planeamiento estratégico como método más la dinámica de sistemas como método engendra lo que hoy por hoy llamamos El planeamiento estratégico Dinámico". más información aquí.

"Y una tesis Doctoral consiste en la fusión de dos métodos a nivel teórico, es decir, fusionar las bases fundamentales y leyes que soportan a los métodos en cuestión, con ésto llegas a dar una mayor solidez al método engendrado."

Bueno, aún no se si cambiaré o no el tema de mi tesis, pero por el momento, me gusta...otro día les cuento de que trata...

Se me cuidan,

-

2 versos sobre el tema:

Unknown dijo...

Tienes mucha razon, yo tbn pregunte lo mismo a mi profe y bueno me dijo q el hecho q yo euiere crear un metodo es tema de tesis doctoral o una cosa asi, pero bueno la idea es conocer un tema muy a fondo, analizar el contexto y emplresa en cuestion y aplicar dicha teoria par mejora .dejando siempre indicadores q regulen y controlen los resultados...............

Mili

Raúl Uribe dijo...

Resumiste mi post en un párrafo!

Asi no vale pues... jajaj

Y a propósito, ibas a crear un método?? Dios!, sabia que eras medio geniecilla, pero ya me diste miedo...

R.